inicio.Actualidad.Noticias.Nota de la Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora.
Nota de la Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora.
Volver

31/12/2021

Compartir

Nota de la Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora.

La Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora remitió el 19 de diciembre de 2021 a El País un escrito solicitando mayor información sobre la acusación de abuso sexual ocurrida supuestamente en esta diócesis y publicada por ese diario. Hemos de recordar que en este informe solo constaba que hace 65 años se produjo un supuesto abuso en una parroquia de Toro.

En la mañana del 24 de diciembre, la Oficina de Protección al Menor de Zamora recibió una llamada de un redactor del informe periodístico en la que se aportó algún dato más, aunque de carácter irrelevante para el proceso. Del mismo modo, la Conferencia Episcopal Española nos remitió el informe que a través del cardenal Omella le había hecho llegar el diario El País. En ambos casos, la mínima información recibida fue debidamente recogida por esta Oficina.

En esa misma conversación se le solicitó al periodista que, dada la sustancial falta de detalle de su informe, le indicara al interesado la necesidad de que contactase con esta Oficina para ampliar los datos y, de esta manera, proseguir con los trámites conducentes a la investigación preliminar de los hechos. El periodista confirmó que le haría saber a su informador este ofrecimiento para que a título personal valorase la opción.

Como quiera que a día de la fecha la Oficina de Protección al Menor sigue careciendo de una mínima información para continuar con el proceso (se desconoce nombre del acusado, de la víctima, de la parroquia, de los testigos y, en su caso, de los encubridores…) y siendo que, consultados los archivos relativos a 1956, no hay constancia documental de ninguna situación anómala en  las parroquias de Toro, solo cabe esperar a que el interesado detalle la acusación para que desde esta Oficina podamos continuar con el trámite canónico establecido en este tipo de casos.

Desde la Oficina de Protección al Menor agradecemos todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad, pero precisamos que las denuncias sean debidamente documentadas y presentadas en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a la voluntad de sus promotores en orden al esclarecimiento de la verdad.

Otras noticias relacionadas

Zamora, presente en la Semana Española de la Misionología
Zamora, presente en la Semana Española de la Misionología
La Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España organizan la 74ª Semana Española de la Misionología.  Se trata sin duda del encuentro misionero con más solera de España, que este año con el lema “Corazón abierto al mundo entero” llega a su 74 edición y que se desarrollará desde la tarde del lunes 4 de julio hasta la mañana del jueves día 7. Comenzará a las 18:00h del lunes con la inauguración por parte de Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos y presidente de la Semana de Misionología, y por el decano de la Facultad de Teología, José Luis Barriocanal. La Conferencia inaugural, con el mismo título que el lema de la semana, “Corazón abierto al mundo entero”, correrá a cargo de Mons. Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional. El martes día 5 de julio comenzará por la mañana con la ponencia “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”, a cargo de José Luis Barriocanal, seguida de las comunicación “La frontera a la misión ad gentes y a la misión inter gentes”, a cargo de Carla Díaz de Rivera, de Relaciones Institucionales de AIN, y la Eucaristía. Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda de “Historias de Encuentro”, con los testimonios de misioneros en África, concluyendo con unas vísperas en un Monasterio de vida contemplativa y una visitar nocturna a la Catedral de Burgos. La ponencia de la mañana del miércoles día 6 será “Las OMP, abiertas al mundo entero”, a cargo del padre Dinh Anh Nhue, OFM, secretario general de la Pontificia Unión Misional y director de la agencia Fides, seguida de las comunicaciones de dos delegadas de misiones: Mª del Mar Cugat de Tarragona y Montserrat Prada de Zamora. Por la tarde la Mesa Redonda girará en torno a la animación misionera, con la intervención de Fernando González y Javier López, de la dirección nacional de las OMP, y las Esclavas Misioneras de Jesús de Pamplona. En cuanto a la mañana del jueves 7, iniciará con la ponencia “Amistad social y fronteras sociales”, a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García-Cadiñanos. La conferencia de clausura de Rosa Ortega, FMVD, tiene el sugestivo título “¿La misión está aquí?”.
01/07/2022más info
Zamora recibe la visita de un obispo de India
Zamora recibe la visita de un obispo de India
Monseñor Fernando Valera ha recibido la visita del obispo de la diócesis india de Kerala, Remigiose Inchananiyil, quien ha conocido de primera mano la realidad de la iglesia zamorana; coincidiendo, además, con las ferias y fiestas de la capital. Ambos pastores han dialogado respecto de las formas de colaboración mutua que pudieran establecerse en un futuro próximo. Se da la circunstancia de que un sacerdote de esta diócesis india se ha incorporado al arciprestazgo de Sayago para ayudar en laborales pastorales, concretamente en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle.  
29/06/2022más info
El obispo participa en la recepción en Nunciatura con motivo de San Pedro
El obispo participa en la recepción en Nunciatura con motivo de San Pedro
El obispo de Zamora, Fernando Valera, participó  ayer en la recepción organizada por la Nunciatura Apostólica en Madrid con motivo de la festividad de San Pedro (29 de junio). Es tradición que el nuncio de su Santidad organice con motivo de San Pedro un encuentro con los arzobispos, obispos y otras autoridades civiles para conmemorar esta jornada en la que se celebra el Día del Papa. Además, este año se ha conmemorado el X aniversario del pontificado del papa Francisco. San Pedro, Día del Papa   El Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el Vicario de Cristo.    Cuando oramos por el Sucesor de Pedro, pedimos que la Iglesia se mantenga fiel a su magisterio, para que, como los primeros cristianos, vivamos como hermanos arraigados firmemente en el amor y en la caridad.    Junto con la oración y el agradecimiento, esta Jornada es una llamada a colaborar con nuestras limosnas y donativos a la colecta especial. A través de ella ayudamos al Papa para que pueda realizar su misión a favor de la Iglesia Universal y de los más pobres de la tierra.     
28/06/2022más info
Un grupo de fermosellanos reciben la confirmación
Un grupo de fermosellanos reciben la confirmación
Un grupo de adolescentes de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle son confirmados por el obispo de Zamora, Fernando Valera.  ¿Qué significado tiene el sacramento de la confirmación? La confirmación es uno de los sacramentos de la Iglesia. Junto con el Bautismo y la Eucaristía constituye el conjunto de “los sacramentos de la iniciación cristiana”, es decir, sacramentos cuya recepción es necesaria para la plenitud de la gracia que recibimos en el Bautismo. La confirmación une más íntimamente a la Iglesia y enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo, y con ello quienes la reciben quedan obligados a difundir y defender la fe a través de la palabra y las obras, como verdaderos testigos de Cristo.
27/06/2022más info
Los profesores de religión clausuran el curso en Alcañices
Los profesores de religión clausuran el curso en Alcañices
Los profesores de religión de la diócesis de Zamora han clausurado el curso 2021-22 con una visita a la exposición "Salus" que recoge obras del arciprestazgo de Aliste Alba y que estará abierta al público hsta el mes de octubre. La mañana comenzó con una eucaristía presidida por el obispo en la iglesia parroquial de Alcañices. D. Fernando Valera tuvo palabras de aliento para este colectivo que entrega su vida a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Les pidió que no desfallecieran y que se sintieran siempre acompañados por la Iglesia, madre y luz en la tarea de la evangelización. Por su parte, el delegado diocesano de enseñanza quiso recordar que "en cada colegio, en cada instituto muchos alumnos y sus familias nos sostienen, justifican nuestra presencia y eso nos exige que pongamos toda nuestra confianza en Dios porque él, que nos conoce, sabrá darnos palabras, gestos, acciones para no solo sobrevivir sino para ser referentes en nuestros claustros". La visita a la exposición fue una oportunidad para descubrir el enorme potencial educativo que tiene el patrimonio cristiano y el reto que se le presenta a la asignatura de religión para aprovecharlo como recurso prioritario en el nuevo marco curricular. En este sentido, la delegación diocesana de enseñanza ya prepara unas jornadas tituladas "Arte y fe" para el próximo mes de octubre dirigida a profesores y agentes de pastoral. Concluyó la jornada con una comida fraternal en Trabazos en la que se reunieron medio centenar de comensales.  
26/06/2022más info
La parroquia de Muelas cede el uso de su ermita al Ayuntamiento
La parroquia de Muelas cede el uso de su ermita al Ayuntamiento
La diócesis de Zamora y el Ayuntamiento de Muelas del Pan han firmado un contrato de cesión de la ermita del Cristo de San Esteban de la parroquia de Santiago Apóstol de la localidad. De esta manera se cede el uso del inmueble para que en el templo puedan organizarse actividades de índole cultural siempre y cuando se respete "el carácter sagrado del lugar" y evitando todo aquello que contravenga "la moralidad y costumbres de la fe católica". El Ayuntamiento de Muelas será el encargado de la gestión administrativa y de mantenimiento de la ermita, contando con el permiso y seguimiento del responsable diocesano de Patrimonio. Así mismo, la parroquial de Santiago Apóstol será la encargada de custodiar los bienes artísticos contenidos en el templo. También se reserva a la parroquia el derecho de uso de la ermita, si fuese necesaria por alguna circunstancia. El contrato de cesión tendrá una validez de 25 años, con posibilidad de prórroga y habiéndose de reunir ambas partes para acordar los términos de la misma.
24/06/2022más info
¿Cuál es el sentir de los cofrades zamoranos?
¿Cuál es el sentir de los cofrades zamoranos?
La delegación diocesana de Cofradías y Hermandades de Zamora emitió en el mes de mayo un cuestionario online abierto a la participación de los cofrades de la diócesis, tanto de la capital como de la zona rural. En esta consulta se planteaban preguntas relativas a la participación de los cofrades en sus Hermandades o Cofradías, sobre su integración en la vida de la diócesis y respecto a los retos de cara al futuro. Un centenar de personas vinculadas a las cofradías de la diócesis, en buena medida de los pueblos, han respondido a la consulta que ha sido valorada de manera satisfactoria por el delegado diocesano, Javier Fresno. "Se ha obtenido un número de respuestas abultado, teniendo en cuenta que era una consulta virtual y que además no hay costumbre. Por tanto, considero que 100 respuestas es una muestra suficiente para hacer un examen de la realidad de las cofradías", apunta el delegado diocesano impulsor de la consulta. Así las cosas, Javier Fresno también hace hincapié en que "hay cierta unanimidad" entre los participantes y afirma que son respuestas "coherentes y con sentido". De esta manera, los cofrades han destacado estos aspectos fundamentales: - Hacer un llamamiento a la implicación y responsabilidad de todos los cofrades. "Consideran que muchos integrantes de cofradías y hermandades no participan de la vida de la Cofradía", explica Fresno. - Deseo de ampliar los espacios formación y espiritualidad. "Aunque algunos consideren que estos aspectos no se valoran, hay consenso entre los participantes en señalar estos aspectos", apunta el delegado. - Necesidad de ampliar los valores originales de la cofradía. "La solidaridad, la fraternidad...son algunos de los valores sobre los que nacieron las cofradías y algunos creen que se están perdiendo". En conclusión, Javier Fresno afirma que se trata de una consulta con un nivel de respuestas "maduro y reflexivo" que obligará a plantear de una manera clara el trabajo que se desarrolle próximamente en la delegación diocesana de Cofradías y Hermandades; así como el que se desarrolle en el plano pastoral de la diócesis.      
23/06/2022más info
Todo a punto para el novenario de la virgen de la Salud
Todo a punto para el novenario de la virgen de la Salud
Alcañices ya se prepara para celebrar la virgen de la Salud el próximo 2 de julio y este año con un cariz especial. Por una parte, el arciprestazgo Aliste-Alba se prepara para honrar a su patrona en una situación difícil, tras haber vivido el peor incendio que se recuerda en la provincia. Por otro lado, con el orgullo de la exposición de arte religioso Salus que tanta expectación ha despertado en la diócesis y también fuera del territorio. Además, a todo lo anterior se suma otra novedad que es la del cambio de ubicación. Teniendo en cuenta que el santuario de la virgen de la Salud alberga la exposición, los actos litúrgicos centrales se celebrarán este año en la Plaza Tomás Carrión de Alcañices. Actos litúrgicos -Del 24 al 30 de junio a las 22.00 horas en la iglesia parroquial misa y novena. -1 de julio a las 22.00 horas misa y novena en la Plaza Tomás Carrión. A continuación, la procesión de Antorchas. -2 de julio, festividad de la virgen de la Salud, misa en la plaza Tomás Carrión de Alcañices a las 8.00h., 9.00 h., 10.00 h. (en portugués), a las 11.00 h., y a las 12.30 horas presidida por el obispo. Finaliza el día con el novenario a las 18.00 horas. 3 de julio. Misa a las 12.30 horas en la Plaza Tomás Carrión.
22/06/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.