inicio.Actualidad.Noticias.Un órgano del siglo XVIII, un jesuita, un joven toresano y un cura que no desistió
Un órgano del siglo XVIII, un jesuita, un joven toresano y un cura que no desistió
Volver

21/07/2022

Compartir

Un órgano del siglo XVIII, un jesuita, un joven toresano y un cura que no desistió

Presentado en el Carmen de Renueva de Benavente, el recién restaurado órgano parroquial con un concierto a cargo de David García.

Tomás Calero, párroco actual de Santa María del Carmen de Renueva desde 1989, se encontró a su llegada a Benavente con un órgano de finales del siglo XVIII totalmente abandonado. A petición suya, fueron unos músicos locales, los hermanos Calderón, los que iniciaron el trabajo de recomposición. Autodidactas, estudiaron otros órganos de la zona y fueron capaces de hacer un trabajo que, a la postre, ha sido decisivo para su puesta a punto definitiva. Su tarea concluyó en la década de los 90 y, desde entonces, el párroco buscó ayuda institucional para ultimar el proyecto de restauración, pero sus esfuerzos fueron baldíos porque se encontró con todas las puertas cerradas. No obstante, Don Tomás, como le conocen en Benavente, no desistió y siguió buscando soluciones.

Fue el 8 de septiembre de 2021 cuando aparece la figura del padre Fermín Trueba, jesuita del convento de Villagarcía de Campos. El padre Trueba es un amante de estas joyas musicales a las que ha dedicado buena parte de su vida. Por sus manos han pasado otras importantes restauraciones en Castilla y León. Y en cuanto conoció el viejo órgano de Benavente quiso poner sus conocimientos al servicio de su restauración. Cabe destacar que el Padre Trueba desarrolló esta complicada tarea sin ningún ánimo de lucro, por amor a la Iglesia y a la música, y que fueron más de 25 jornadas de minucioso trabajo presencial en Benavente y otras muchas horas las que tuvo que dedicar pacientemente en su convento. Y el esfuerzo mereció la pena. Hoy, terminada la obra, el Padre Trueba se siente orgulloso porque cumplió con su promesa personal: que el órgano de la parroquia estuviera a punto en torno a la festividad del Carmen del 2022. Y, efectivamente, el pasado 17 de julio fue el domingo elegido para la puesta de largo del instrumento. 

David García Calvo, joven toresano que estudia Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid y preside la Asociación Cultural “Amigos del Órgano de Zamora”, fue el encargado de interpretar el concierto de puesta de largo del órgano parroquial. Este joven músico ha recibido clases de organistas como Bruno Forst, Andrés Cea, Juan de la Rubia, musicólogos como Ángel de la Lama y organeros como Joaquín Lois y Federico Acitores. Fue un extraordinario concierto que hizo vibrar al centenar de asistentes al templo benaventano.

Don Tomás contempla hoy el resultado de su empeño personal: recuperar una pieza musical cargada de historia que sonorizó miles de celebraciones litúrgicas en Benavente. Al esfuerzo y tenacidad de Don Tomás, hay que añadir la colaboración de la Asociación Cultural “Ledo del Pozo”, entidad que adquirió con fondos propios el motor que sustituye al original fuelle de aire.

Tres décadas después de su llegada a Benavente, este párroco, con algo más de 80 años, ha visto cómo el órgano barroco que encontró desahuciado en las dependencias parroquiales, ha recuperado la brillantez que hace más de dos siglos le diera Esteban de San Juan, el maestro constructor al que se le atribuye la pieza. La historia del órgano de la parroquia del Carmen de Renueva es un ejemplo de que lo importante es no rendirse nunca, de que hay personas capaces de compartir sus conocimientos sin esperar nada a cambio y de que la virtuosidad y la juventud pueden ir de la mano. Ojalá que cada vez que resuenen sus 339 tubos, además de disfrutar con la belleza de la música, los benaventanos recuerden estas lecciones que Don Tomás ha sabido orquestar con mucha paciencia y sin desfallecer nunca.

Accede al concierto completo en el canal de Interbenavente pinchando aquí

Otras noticias relacionadas

¡Gracias, don Santiago!
¡Gracias, don Santiago!
Los vecinos de los pueblos de Arquillinos, Manganeses de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, Riego del Camino y Villalba homenajearon el domingo al que ha sido su párroco durante los últimos 40 años, Santiago Alonso Ferreras. La jornada festiva comenzó con una misa de acción de gracias, presidida por el párroco Ortega Vicente, en la iglesia parroquial de Manganeses, en la que participaron los alcaldes de los cinco municipios y centenares de fieles que abarrotaron el templo. También estuvieron presentes algunos sacerdotes, así como religiosos y religiosas del arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos. Don Santiago recibió varios regalos como signo de agradecimiento a tantos años de entrega y servicio en estos pueblos de la diócesis de Zamora. Las parroquias le obsequiaron con un reloj; los ayuntamientos y la asociación de campaneros le hicieron entrega de sendas placas; un religioso de San Juan de Dios le entregó un libro y una feligresa le recitó una poesía. El día finalizó con una merienda para todos los presentes.
16/08/2022más info
[X] recursos/noticias/
Convenio de apertura de monumentos
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el convenio y la concesión de una subvención nominativa por importe de 120.000 euros al Obispado de Zamora para la apertura de monumentos, que posibilita el acceso turístico a las iglesias románicas de la ciudad durante el presente año. Este convenio entre el Obispado, el Ayuntamiento y también el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial para facilitar el acceso de visitantes a los monumentos de la capital data de hace más de 25 años y a tenor de los datos ha dado muy buen resultado, en base a que son los monumentos románicos uno de los recursos fundamentales y de mayor atractivo de la ciudad. En el mismo se incluyen todos los gastos de personal (sueldos salarios, seguros sociales, etc) y la edición del material de información y divulgativo necesarios para este objetivo. El convenio para el presente año incluye la apertura de las 13 iglesias románicas más representativas de la ciudad. La mayor parte de los templos abrirán a lo largo de toda la semana, menos un día de descanso que será el lunes o martes excepto la Catedral que abrirá los siete días de la semana; y cuatro de ellos lo harán solamente los fines de semana –viernes, sábado y domingo- o seis días a la semana según las fechas. Así, abrirán seis días a la semana las iglesias de Santiago del Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso, San Vicente y la Magdalena. El horario de apertura en este caso es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los días laborables, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos en horario de invierno, mientras que en el horario de verano se amplía la apertura por las tardes de 17:00 a 20:00 horas. Y abrirán las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y el Carmen de San Isidoro, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los viernes y sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos, en invierno. Mientras que durante los meses de verano abrirán también durante todos los días de la semana –excepto el correspondiente día de descanso-, así como en la Semana Santa, aumentando igualmente el horario de tarde hasta las 20:00 horas.
16/08/2022más info
Patrimonio autoriza la retirada de escudos y limpieza de la fachada de San Ildefonso
Patrimonio autoriza la retirada de escudos y limpieza de la fachada de San Ildefonso
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado la intervención en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora que consiste en la retirada de los escudos de la fachada, para su posterior colocación en el interior del templo, así como la limpieza de elementos vegetales de la cubierta y el frontón. Del mismo modo, la Comisión ha dictaminado favorablemente otros cinco expedientes promovidos también por la Diócesis de Zamora en los templos de Cubillos, Malillos, Riego del Camino, Valcabado y Villafáfila. Destacan la sustitución del pavimento de la tarima, retirada de cortavientos de hierro de acceso a las naves, sustitución de la puerta de hierro de paso entre el porche y las naves por otra de madera, saneado de zócalos del interior de la Iglesia de la Asunción de Cubillos; la consolidación de nervios y plementos de la Iglesia de Santa María Magdalena de Malillos; obras de mejoras en la Iglesia de San Cristóbal de Riego del Camino; mejoras en la torre de la Iglesia de la Asunción de Valcabado y restauración del retablo de la Iglesia de Santa María del Moral de Villafáfila, promovidas todas ellas por el Obispado de Zamora. Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento del proyecto de restauración de la torre de la Iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
12/08/2022más info
San Lorenzo sale a la calle, tras dos años de pandemia
San Lorenzo sale a la calle, tras dos años de pandemia
Los vecinos del barrio de Los Bloques de Zamora clausuraron ayer sus fiestas con la festividad de San Lorenzo, su patrón. Un santo al que se le procesa una gran devoción en esta parte de la ciudad y que congrega, año tras año, a decenas de fieles en la iglesia parroquial. Este año ha sido especial, tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, se ha retomado la tradicional procesión por las calles del barrio. Pero además, ha servido de despedida del actual párroco, Miguel Ángel Hernández, que en próximas semanas se incorpora a la Unidad Pastoral El Buen Pastor de Zamora. A las 19.30  horas comenzaban los actos litúrgicos en la iglesia parroquial y a las 20.00 horas la eucaristía, presidida por el párroco y concelebrada por varios sacerdotes diocesanos, entre ellos el delegado episcopal de Nueva Evangelización, Florencio Gago. Durante la homilía, el párroco recordó la vida del santo, un mártir romano del siglo III, quien defendió y proclamó su fe en público, costándole así la vida. Precisamente, la vida de este mártir "nos ha de interpelar y nos hace preguntarnos si en nuestra vida pública también reconocemos nuestra fe, o la vivimos en el ámbito de lo privado, como a veces se nos pide", explicó Miguel Ángel Hernández.  Tras la celebración de la misa, en la que los mayordomos y los cargadores del santo ocupaban los primeros bancos, comenzó la procesión por las calles del barrio de Los Bloques.   
11/08/2022más info
La historia cofrade de La Hiniesta
La historia cofrade de La Hiniesta
La Iglesia parroquial de Santa María la Real de La Hiniesta acoge la exposición 'Fraternos'  a través de la cual se realiza un recorrido histórico por las cofradías y hermandades que a lo largo de los últimos cuatrocientos años han configurado la vida de los vecinos de La Hiniesta. La exposición recorre la historia de fraternidad a través de las cofradías, asociaciones y hermandades que hubo y hay en La Hiniesta. De las nueve que existieron en estos siglos, ahora permanecen seis. Algunas de ellas disponían incluso de ermitas que, sin embargo, hoy están desaparecidas, pero que fueron parte de la historia de la localidad. "Hay 35 piezas expuestas. Tenemos documentación muy variada. Por ejemplo: decretos de la fundación de la Asociación de las Hijas de María en 1910, estatutos, insignias de las cofradías (varas de plata, hierro, y hojalata), medallas, escapularios, estandartes...También hay tallas de imágenes devocionales: desde la Virgen del Rosario que es del siglo XVI, hasta las más modernas del siglo XX. Piezas de platería como la custodia o unas vinajeras, e incluso indumentaria tradicional ligada a la Cofradía de Santa Águeda", apunta Roberto, el responsable de la apertura de la iglesia parroquial. Sus libros, sus estandartes, sus documentos de pertenencia, trajes, insignias y medallas son los testigos reales de su existencia y de su significado con el paso del tiempo.  La idea de la exposición nace en el año 2020, tal y como explica Roberto: "En el 2020 se abrió en verano la iglesia al turismo por primera vez y aprovechando que estaba abierta se decidió hacer una exposición para que los vecinos del pueblo y todo el que nos visita tuviera un complemento más a lo que se puede ver normalmente. El primer año fue genérica y el año pasado se hizo sobre el ajuar y los trajes de la Virgen de La Hiniesta. Este año se decidió hacerla sobre las cofradías, para que la gente las conozca y conozca su historia". La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre. Fuente: Parroquia de La Hiniesta y Ayuntamiento de La Hiniesta
10/08/2022más info
“El secreto de la vida es vivir, no alcanzar la cima”
“El secreto de la vida es vivir, no alcanzar la cima”
La monja carmelita, Pilar Huerta, presenta el jueves a las 20.00 horas en la iglesia del Carmelo de Toro el libro: "La distancia entre los dedos". Una novela en la que explica las angustias del protagonista que no es capaz de saciar su sed de conquista, hasta que descubre que en el camino de la vida se encuentra lo que de verdad importa ¿Cuál es el argumento de este nuevo libro? Se trata de la historia de un proceso personal de transformación interior de un personaje anónimo narrado en primera persona. El relato se inicia con uno de esos intentos de este inquieto buscador por alcanzar la cumbre, después de toda una vida, perseguido por el deseo de triunfar, que lo deja permanentemente insatisfecho. Y, con él, vamos asistiendo al fracaso, cada vez más desmoralizante, cada vez más definitivo, hasta que un suceso aparentemente dramático, se convierte en oportunidad de oro para darle la vuelta a su historia. El anonimato del protagonista facilita que cada lector pueda, automáticamente, identificarse con él. Dicho con otras palabras, en este libro, tanto las montañas como el resto de imágenes y frases, ya sean de filosofía o teología, van todas en el mismo sentido y dirección. No hay variaciones que puedan sugerir desviarse del sentido general del libro que sólo aspira a decir que la vida es una constante escalada para venir a comprender al final, que todo es nada porque lo tenemos todo. Es un caer en la cuenta progresivo a modo de proceso de maduración personal. ¿Cómo nace la idea? La idea del nuevo libro tiene su origen en otro libro que leí hace bastante tiempo de Ignacio Larrañaga , titulado: “Del sufrimiento a la Paz!. En un párrafo concreto hablando de la persona humana dice así: La razón lo obliga a caminar por los páramos infinitos hacia metas inaccesibles. Se propone alcanzar una cumbre, y, arribado a la cima, divisa desde allí otra montaña más alta que lo reclama. Alcanzada esta segunda cumbre, distingue desde ella otra altura más eminente que, como una luz fatal, lo seduce irresistiblemente. Alcanza también esta altura..., y así sucesivamente, su vida es un proyecto escalonado de cumbres cada vez más elevadas y cada vez más lejanas, lo que acaba dejándolo perpetuamente desazonado e inquieto. Este párrafo que tanto me impactó convirtiéndose en motivo de reflexión, fue el que me dio la idea de componer un relato, plasmando, encarnando eso que yo había leído y tratando de dar una solución.¿Qué autores son referencia para usted? Para mí autores de referencia normalmente son la Biblia, santa Teresa y san Juan de la Cruz…san Agustín, Cervantes,…y otros muchos actuales. Y para este último libro que he escrito, aparte de los citados también lo son como ya he apuntado Ignacio Larrañaga y de alguna forma todos los autores que cito al comienzo de cada capítulo: Antoine de saint-exupéry, Richard Bach, Eckhart Tolle, Eric From, Juan Ramón Jiménez, Tagore, Víctor Frankl, etc. ¿Qué significan la lectura y la literatura para usted que es monja de clausura? Creo que es obligado comenzar diciendo que la tradición literaria femenina dentro del Carmelo es muy antigua, hunde sus raíces en la misma fundadora y en las primeras discípulas, por lo que no debe resultar insólito esta manera de proceder en una carmelita de clausura. En mi caso, es un cauce de expresión. Si yo quiero compartir un tesoro, una riqueza, creo que la literatura es el mejor medio.   ¿Qué aporta "La distancia entre los dedos" al lector creyente?, ¿y a los no creyentes? Pienso que en el caso de este libro apenas habría que hacer distinción entre creyentes y no creyentes porque de lo que se trata es de hacer un camino de maduración, de superación, o de libertad, y a ese camino estamos todos llamados. Porque todos quien más y quien menos tenemos experiencia de que en muchas ocasiones corremos detrás de los deseos inmediatos que nos suscitan las cosas o las personas. Y de igual manera experimentamos que cuando ya hemos conseguido lo que perseguíamos, nos invade de nuevo un vacío inquietante hasta que otro deseo viene a sacudir con su imperiosidad nuestra apatía. Así una y otra vez. El valor de este escrito estaría en el planteamiento de un cambio de mentalidad acorde con la paradoja que suponen las bienaventuranzas y con el pensamiento tanto de Teresa de Jesús como de San Juan de la Cruz. El descubrimiento o cambio de mentalidad está precisamente en recorrer el camino y no en la conquista de la cima. Esto sería lo novedoso en un momento histórico donde aparentemente la gente va de cima en cima buscando esa felicidad: tener el coche, la casa, la pareja, el trabajo, los hijos, etc. Ese caminante empedernido que es el protagonista del libro, tiene algo que descubrir y ofrecer a otros, y es su propia experiencia que se traduce en insatisfacción cuando llega a conseguir lo que deseaba. Por eso, llegado a cierto momento, él puede descubrir que el secreto de la vida es simplemente vivir, no conquistar, ni siquiera conquistarse uno a sí mismo, ¡cuanto más, conquistar algo ajeno a sí!...Y esto vale para todo el mundo creyentes o no creyentes.
09/08/2022más info
Villanueva celebra 400 años del primer milagro del Cristo
Villanueva celebra 400 años del primer milagro del Cristo
La localidad de Villanueva del Campo ha clausurado este fin de semana los actos conmemorativos del IV centenario del primer milagro de Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Durante una semana, los vecinos de este pueblo de Tierra de Campos han conmemorado esta efeméride con diferentes actos litúrgicos y la salida procesional del Santísimo Cristo, una imagen que ha procesionado en contadísimas ocasiones a lo largo de su historia. La última vez que lo hizo fue en el año 2000 con motivo del Año Santo. El obispo de Zamora, Fernando Valera, se trasladó hasta Villanueva del Campo el sábado para presidir la eucaristía y la procesión posterior. Los vecinos abarrotaron el templo y posteriormente acompañaron por las calles de la localidad al Cristo que volvió a su ermita. Por cierto, esta ermita fue uno de los tres templos jubilares de la diócesis de Zamora.
08/08/2022más info
"La despoblación comenzó con el éxodo a las grandes ciudades", Luis Miguel de Dios
El periodista y escritor Luis Miguel de Dios visitó ayer la exposición de arte religioso 'Salus' donde se recogen 170 piezas de las parroquias del arciprestazgo de Aliste-Alba y también Portugal. Además, el afamado periodista, oriundo de Guarrate, aprovechó la ocasión para presentar sus libros de relatos cortos y su primera novela 'Todas las muertes de El Sentenciao' donde a través de las historias de sus personajes narra anécdotas de la vida en el mundo rural. Luis Miguel de Dios es un hombre profundamente comprometido con el mundo rural y la defensa de sus costumbres. Tal es así, que durante la presentación de sus libros explicó las labores que realizaba en el campo junto a sus padres desde que era un niño de 12 años. Una vinculación a la tierra que le ha llevado a reflexionar sobre la despoblación y el envejecimiento de los pueblos desde hace varios años: "Fui consciente del problema cuando siendo joven veía como familias de mi pueblo se iban a buscar trabajo a Madrid, Barcelona, Bilbao...Ahí empezó la despoblación". También estuvo en el santuario de la virgen de la Salud de Alcañices el periodista Florencio Carrera. Este leonés es el director regional de esRadio Castilla y León y director de La8 de Valladolid. Tiene una dilatada trayectoria profesional que comenzó en radio Miramar en Barcelona donde trabajó, entre otros, con Carlos Herrera y Julia Otero; también ha estado vinculado a la Cadena Ser en Castilla y León y fue el director general de Televisión Castilla y León en sus inicios. Carrera fue el encargado de leer uno de los relatos de 'Tierra Herida', uno de los libros escritos por Luis Miguel de Dios. El director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, hizo de maestro de ceremonias en una tarde que estuvo amenizada por la actuación de música popular de la agrupación Manteos y Monteras.
05/08/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.