inicio.Actualidad.Noticias.Crónica de la JMJ 2023. Pablo, un joven zamorano, nos cuenta diariamente su experiencia
Crónica de la JMJ 2023. Pablo, un joven zamorano, nos cuenta diariamente su experiencia
Volver

27/07/2023

Compartir

Crónica de la JMJ 2023. Pablo, un joven zamorano, nos cuenta diariamente su experiencia

Ir al enlace

La Jornada Mundial de la Juventud ha comenzado y desde Zamora han partido hacia Portugal varios centenares de jóvenes que serán acogidos durante unos días en familias y que acudirán después al encuentro de españoles y, finalmente, al encuentro con todos los jóvenes del mundo en Lisboa.

Para acceder a la información diaria relativa a la expedición zamorana en Portugal, Pablo, un joven zamorano, comparte diariamente su crónica con nosotros pinchando aquí.

Otras noticias relacionadas

Cursillos prematrimoniales 2023-24
Cursillos prematrimoniales 2023-24
Para inscripciones: https://forms.gle/pcotjY6jZ2zYT7VY7  
18/08/2023más info
Cristianos Sin Fronteras también aporta jóvenes zamoranos a la JMJ
Cristianos Sin Fronteras también aporta jóvenes zamoranos a la JMJ
Zamora, 04/08/2023. Una docena de jóvenes zamoranos participan en la JMJ de Lisboa como parte del grupo de 102 jóvenes de Cristianos Sin Fronteras (CSF). Alojados en Santarem participan con el resto de jóvenes procedentes del resto del mundo en catequesis, conciertos y oraciones a la espera de que se inicien los actos centrales de esta Jornada Mundial de la Juventud. El carisma de este grupo se encuentra en la animación misionera y musical, que nace de la alegría de seguir a Jesús, una aportación específica a este encuentro mundial.  CRISTIANOS SIN FRONTERAS Al principio el grupo se llamó Jóvenes sin Fronteras. Fue en el año 1971 cuando salió a escena en Zamora puesto que allí dos religiosas venían siendo compañeras de camino de muchos jóvenes. Juntos vieron en el nuevo proyecto un instrumento válido. Entonces el proyecto no tenía nombre. Se lo dieron los jóvenes de Zamora desde los grupos, que ya estaban funcionando. Las ideas fundacionales eran sencillas: - Si soy cristiano, si entiendo a Jesús, soy para los demás. Un cristiano no puede encerrarse. Las primeras fronteras que hay que quitar no están fuera, sino en cada uno. El cristiano sale a la calle, da la cara, anuncia a Jesús. - Si soy cristiano, vivo mi fe en comunidad. No puedo andar por libre. Tuvimos un lema, que chocó mucho. Dijimos que los Jóvenes sin fronteras eran «jóvenes para la comunidad«. Entendíamos, y seguimos entendiendo, que la comunidad la encontramos en nuestra diócesis, en nuestra parroquia. Puede resultar extraño, pero en esa definición de «ser para la comunidad» estaba la raíz de una actividad impresionante, que ha sido característica nuestra siempre, y que comenzó apenas se alzó el telón. - Si soy cristiano, vivo bajo la acción del Espíritu, y soy creativo. La creatividad la hemos entendido como respuesta positiva a los problemas, como búsqueda de compromiso, como empeño por encontrar soluciones. La noticia corrió como pólvora. En pocos meses a Zamora siguieron Granada, Burgos, Ávila, Segovia, Alicante, Lugo y muchas otras diócesis. En seguida aparecieron los encuentros, se intercambiaron las iniciativas. Había una razón. En Jóvenes sin fronteras siempre hemos creído que el joven tiene un papel dinamizador dentro de la comunidad. Le definimos como eslabón entre los mayores y los niños. Su tarea en la comunidad hoy es seguir abriendo caminos. En ellos comenzó la aventura llamada Cristianos Sin Fronteras. Sin ellos nuestras comunidades no encontrarán la nueva andadura de la nueva acción misionera. En este grupo siguen confiando y apostando por los jóvenes y rezando por abundantes frutos nacidos del encuentro con el Señor e iluminados por el Espíritu...
04/08/2023más info
Enviados
Enviados
Zamora, 26 de julio de 2023. La iglesia de San Torcuato se ha llenado de jóvenes zamoranos con destino a Lisboa. Procedentes de toda la diócesis, hoy a las 10:00 horas, con una decena de sacerdotes, cerca de 200 jóvenes han celebrado el envío a la Jornada Mundial de la Juventud que ha presidido el obispo, Fernando Valera. El lema del papa Francisco para esta JMJ es “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). El obispo aprovechó esta cita bíblica de Lucas para dirigirse al corazó de cada uno de los peregrinos que abarrotaban el templo.  Como María, les dijo, "saldréis a caminar, porque confió en Dios, supo que alguien la necesitaba y se puso en marcha". Eso mismo es lo que Fernando Valera deseó para cada uno de estros jóvenes zamoranos, que salieran a buscar, que se pusieran a servir para llevar la alegría espiritual que no deja a nadie indiferentes. "María es el ejemplo de los jóvenes, siempre en movimiento, se orienta hacia el exterior, al éxodo de sí misma para poner rumbo al otro, a Dios y a los hermanos". Añadió el obispo que estos días serán felices, pero también exigirán esfuerzo, generarán dudas y dificultades, "vais a dejar la comodidad de vuestra casa, vais a un hotel de 1000 estrellas, estaréis cansados como Israel, pero seguiréis caminando porque superando las dificultades os haréis hombres y mujeres fuertes, capaces de amar porque la vida cristina no es un ensimismamiento, sino un regalo" "La misma Madre de Dios se pone en camino con vosotros", apuntó Fernando Valera, para dar respuestas "a las dudas y a las preguntas que os habitan". En el recorrido de los peregrinos zamoranos hay una parada en Fátima, "un lugar de luz, allí tres niños recibieron al Señor y desde ese momento todo lo vieron desde los ojos de Jesús", hoy en en este envío el obispo mpidió a Dios que su luz llegase al corazón de cada joven peregrino para convertirlos en hombres y mujeres alegres, dispuestos a ser discíùlos de Jesus. Terminó D. Fernando su homilía afirmando que "esta Iglesia de Zamora os necesita", os quiere jóvenes alegres que luchen y que se levanten, como María, para comunicarle a los demás el mensaje de Jesús. "Este es un momento para dar un paso adelante, para dejar que el Espíritui toque vuestros corazones. La celebración del envío terminó con un bonito gesto de las Hermanas clarisas de Zamora que regalaron a cada uno de los jóvenes un rosario para mantenerse unidos con la oración de María.  Empieza la aventura de estos 160 jóvenes que, antes de llegar a Lisboa, pasarán los DED (Días en las diócesis) en Coimbra, acogidos por familias portuguesas que harán de anfitriones para estos peregrinos zamoranos que hoy inician un camino que nunca olvidarán.
26/07/2023más info
Más de 300 zamoranos con destino a la JMJ de Lisboa
Más de 300 zamoranos con destino a la JMJ de Lisboa
El Secretariado de pastoral juvenil de la diócesis calcula que cerca de 300 personas se desplazarán a Lisboa para participar e la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Hay 160 jóvenes inscritos directamente por la diócesis y el resto participará desde otras comunidades, movimientos y a título individual. Los jóvenes coordinados desde la pastoral juvenil diocesana saldrán hacia Portugal el miércoles 26, a las 11:00 horas desde la plaza de La Marina. Previamente, a las 10:00 horas, el obispo presidirá la celebración del envío en la iglesia de San Torcuato. Fernando Valera se incorporará también a los DED (días en las diócesis) para acompañar a los jóvenes zamoranos en esta experiencia de fraternidad con los cristianos portugueses. Los jóvenes zamoranos serán acogidos en la diócesis portuguesa de Coimbra donde se alojarán en familias hasta el 31 de julio, fecha en la que partirán hacia Lisboa. Durante los DED (días en las diócesis) los jóvenes zamoranos descubrirán la realidad de la Iglesia portuguesa y sus costumbres religiosas. Así ocurrió también en agosto de 2011 cuando Zamora acogió a más de un millar de peregrinos procedentes de diez nacionalidades diferentes.    
24/07/2023más info
900 kms en bici desde Troyes a la JMJ de Lisboa con escala en Villalpando
900 kms en bici desde Troyes a la JMJ de Lisboa con escala en Villalpando
Zamora, 23 de julio de 2023. Un grupo de 17 ciclistas salió el pasado desde la ciudad francesa de Troyes hacia Lisboa para la JMJ, con el objetivo de llegar antes a la ciudad de Braga, en el norte de Portugal, para participar en los Días en las Diócesis. "Este viaje es una oportunidad para conocer gente y experimentar la hospitalidad en Francia, España y Portugal. Es una verdadera peregrinación que vivimos en bicicleta, y al mismo tiempo un desafío deportivo y espiritual", destaca Marie-Liesse, una de las ciclistas. En el grupo de 17 ciclistas hay jóvenes de la diócesis de Troyes, un joven sacerdote, un diácono permanente con su esposa, cuatro amigos polacos que conocieron en la JMJ de Cracovia de 2016, un joven de Hong Kong y un seminarista colombiano. Además, les apoyan otros 4 jóvenes que preparan las comidas y el enlace de acogida en cada lugar donde descansan. Es una peregrinación de 900 kilómetros y diez días sobre la bicicleta, y tiene un nivel de dificultades, sufrimiento físico y "soledad sobre la bicicleta", entienden. Pero también es una aventura de acogida, de conocer hermanos en la fe, confiar en la generosidad de los anfitriones y de Dios. Su lugar de recepción en Braga es la población de Celorico de Basto, donde se reunirán en total 71 jóvenes de Troyes y casi 600 jóvenes de la diócesis española de Toledo. En total, 7.000 jóvenes peregrinos participarán en las actividades de los "Días en las Diócesis" en Braga, y en toda Portugal serán 67.000. Hoy toca hacer noche en Villalpando, concretamente en el convento San Antonio de Padua, de la orden de Santa Clara. Los ciclistas van contando sus experiencias y publicando fotos: https://www.facebook.com/objectiflisbonne2023/photos :JMJ Troyes-Lisbonne à Vélo 2023 Y en este Instagram: https://www.instagram.com/jmj.a.velo/
23/07/2023más info
Campamentos con inscripción abierta VERANO 2023
Campamentos con inscripción abierta VERANO 2023
Campamentos con inscripción abierta para el verano de 2023. Contacte con cada uno de los responsables para más información.
30/06/2023más info
43º ENCUENTRO Y FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN MISIONERA- BILBAO 2023   
43º ENCUENTRO Y FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN MISIONERA- BILBAO 2023  
Zamora, 24/04/2023. El fin de semana ha tenido lugar en Bilbao el 43º Encuentro y Festival nacional de la Canción Misionera, promovido por Cristianos sin Fronteras (CSF), una asociación nacida en Zamora y que preside Irene Martín, laica afincada en nuestra diócesis. Con el lema “SUEÑA A LO GRANDE”, cerca de 600 participantes venidos de colegios, parroquias y familias de 15 diócesis diferentes han vivido una nueva edición del encuentro nacional de la canción misionera, en esta ocasión en Bilbao, con una excelente acogida por parte de la diócesis. Tras la acogida a los grupos con la animación musical, vinieron los saludos oficiales (Delicia Cavadas y Alberto Asenjo, de la Comisión organizadora; Iñigo Zubizarreta, concejal de Acción social del ayuntamiento; Feli Martín, Delegada diocesana de misiones e Irene Martín, Presidente de CSF). Los presentadores JJ (sacerdote Viator de Vitoria) y María Martín (miembro de CSF) motivaron el trabajo del encuentro con dinámicas, testimonios misioneros (Mireia Suárez) y canciones de animación a cargo del grupo de jóvenes de CSF y Juanjo Elezkano, cantautor, sacerdote y misionero de la diócesis de Bilbao. Los festivales se realizaron en dos sedes simultáneas en los colegios de los Salesianos de Deusto y de los Escolapios. En ellos los presentadores (J. Beltrán y Cristina y Victor Marugán y María Martín), los animadores musicales (JJ y grupo de jóvenes de CSF), y todos los grupos participantes con sus canciones y puestas en escena, haciendo disfrutar, vibrar y seguir soñando, con la música y el espíritu misionero de niños, jóvenes y adultos compartiendo y cantando la misión, con entusiasmo y alegría renovadas en este tiempo de Pascua. Se concluyó el día con la Vigilia de la Luz en la parroquia del Carmen, con más testimonios misioneros (Jaione y Javier Chento), en oración por todos ellos. La Eucaristía presidida por el obispo de Bilbao D. Joseba Segura puso el colofón al encuentro. Los participantes fueron enviados a sus lugares de origen a seguir soñando, desde Dios, y trabajando cada día para hacer realidad ese sueño de una Iglesia sinodal, participada de todos, intergeneracional, en comunión, y en salida con la alegría y la fiesta del resucitado… ¡armando lío! D. Joseba invitó a seguir "soñando desde Dios, en comunidad, desde la realidad, sin desánimos, sin miedo, convencidos del valor de la fe en Jesús, con alegría y entusiasmo".  
24/04/2023más info
Peregrinación Javierada 2023
Peregrinación Javierada 2023
Zamora, 09/03/2023. Un año más, un grupo de veinte jóvenes zamoranos de entre 16 y 30 años nos hemos puesto en marcha rumbo al Castillo de Javier (Navarra) con un objetivo claro: el encuentro con Dios a través del ejemplo de vida de San Francisco Javier. El grupo, acompañado por el sacerdote Millán Núñez, inició la peregrinación la tarde del viernes 3 de marzo en Pamplona donde se encontraron con jóvenes de la diócesis de San Sebastián y con los hermanos de Verbum Spei, con quienes compartieron camino durante todo el fin de semana. Tras la cena y una ronda de presentación a través de diferentes juegos culminaron el día rezando juntos. El sábado iniciaron el día poniéndolo en manos del Señor y emprendiendo el camino hacia Javier. Inmersos entre valles y montañas verdes se encontraron con la grandeza de Dios en la naturaleza, y así, entre intercambios de sensaciones y conversaciones, cantos y oraciones llegaron a un pequeño pueblo donde hicieron un alto en el camino para compartir la comida y escuchar una breve catequesis sobre la vida de San Francisco Javier, un santo que teniéndolo todo, decidió entregar su vida al Señor. De él se destacó la importancia de la amistad y la cercanía con Dios manifestada a través de las personas, y como ejemplo su amistad con San Ignacio de Loyola. De fondo entre los participantes resonó una pregunta que ha vertebrado la peregrinación: ¿De que te sirve ganar el mundo entero, si pierdes tu alma? Por la tarde continuaron el camino, mientras en pequeños grupos se ponían en manos de la Virgen rezando el rosario hasta llegar a Sada, donde fueron recibidos por el Padre Iñigo, párroco del pueblo, que les acoge y mostró la preciosa iglesia de San Vicente, donde celebraron la Eucaristía. Cansados pero felices terminaron el día dando gracias por todo lo vivido a lo largo del día delante del Santísimo en una Hora Santa. El domingo el despertador sonó muy temprano, y tras ofrecer el día rezando juntos iniciaron la segunda etapa del camino en la oscura noche entre cantos, conversaciones y silencios. La meta era el Castillo de Javier y el Cristo sonriente estaba cada vez más cerca. Y por fin, llegaron a su destino. Tras celebrar la Eucaristía rodeados de cientos de peregrinos llegados de toda España terminaron orando en la capilla en la que el mismo San Francisco Javier aprendió a rezar, una capilla pequeña y humilde en la que se encuentra un crucificado diferente al que estamos acostumbrados a contemplar. Es un Cristo de mirada suave y sonriente que anuncia que el dolor, el sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra. Esta experiencia ha supuesto para estos jóvenes un punto de inflexión en sus vidas, agrandando su corazón para darse a los demás y así poder acercarse más a Dios. La peregrinación no ha concluido, es más comienza ahora, en sus lugares de origen donde tendrán que ser capaces de llevar y expresar todo lo vivido estos días.   Testimonio de Sofía Lo primero de todo es agradecer a Dios la oportunidad de poder participar en las Javieradas. Nunca había participado en una peregrinación y ha sido una experiencia increíble. He tenido la oportunidad de conocer a un montón de gente nueva que piensa y vive la fe como yo. Me emocionaba pensar, que nosotros estábamos peregrinando para poder encontrarnos con el Señor en Javier y para poder recibirle en el sacramento de la Eucaristía. En el camino, cuando yo no podía más por el cansancio de llevar caminando varios kilómetros, pensaba en que Jesús tuvo que cargar la cruz hasta un monte y yo solo me estaba quejando por ir con una mochila que no pesaba nada, así que pude sacar todas mis fuerzas. La parte que más me ha gustado es la Hora Santa, porque sentía a Dios a mi lado en todo momento. No me lo podía creer y tampoco sabía como reaccionar, por lo que estuve dándole las gracias por todo. Esta experiencia me ha ayudado a crecer en mi fe.
09/03/2023más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.