inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Apostolado Seglar
Volver

Inicio y Equipo

Compartir

Delegación de Apostolado Seglar

La Delegación de Apostolado Seglar es el organismo diocesano encargado de alentar, coordinar y apoyar la vida y acción de los movimientos apostólicos laicales para que todos ellos se inserten, respetando la autonomía que les es propia, en la vida y misión de la Iglesia Particular.

Está presidida por el Delegado y forman parte de ella algún representante de los movimientos apostólicos implantados en la Diócesis y el presidente del Foro de Laicos.

Sus tareas principales son:

  1. Alentar la vida y misión de los movimientos de apostolado seglar existentes en la Diócesis.
  2. Potenciar el surgimiento de nuevos modos de apostolado seglar asociado para que con sus carismas específicos enriquezcan la vida de la comunidad diocesana.
  3. Potenciar la vocación laical, su conocimiento y valoración, promoviendo la vida y misión laical y la formación de los laicos, en colaboración con el Centro Teológico Diocesano.
  4. Participar en los organismos correspondientes regionales y nacionales.
  5. Coordinar a todos los movimientos de Apostolado Seglar implantados en la Diócesis, y, en concreto, el Foro de Laicos, Acción Católica General de Adultos, Asociación de cooperadores salesianos, Asociación de María Auxiliadora, Asociación de la Medalla Milagrosa, Cristianos sin Fronteras, Cursillos de Cristiandad, Grupo Pascua y la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Nuestro Equipo

Delegado:
(Para consultas sobre Apostolado Seglar contactar con D. Luis-Fernando Toribio Viñuela, Vicario Epsicapal de Pastoral)

Casa de la Iglesia. Pz. del Seminario, 2. 49003 Zamora
980 535 278
apostoladoseglar@diocesisdezamora.es

Noticias Destacadas

La actividad de Manos Unidas en 2020, condicionada por la pandemia
La actividad de Manos Unidas en 2020, condicionada por la pandemia
La presidenta de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, ha explicado hoy en rueda de prensa que la ONG católica vio reducida su actividad a consecuencia de la pandemia, lo que ha supuesto una “ligera” reducción en la recaudación del 2020. Así las cosas, Manos Unidas obtuvo una recaudación de 239.112´98 euros; obtenidos a través de las actividades organizadas por la ONG (mesas y huchas petitorias, Operación Bocata), los fondos privados (particulares, asociaciones, colegios, herencias y legados, parroquias y socios), y fondos públicos (Junta, Diputación y otros). Por su parte, el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio J. Martín, ha agradecido la labor de Manos Unidas “a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia” y ha recordado las palabras del papa Francisco en las que urgía “vacunas para todas las personas”. Ha explicado el vicario que “solo el 1 por ciento de la población” de los países pobres ha recibido ya la vacuna contra la COVID-19. Precisamente, la tarea de Manos Unidas es recordar las injusticias y desigualdades que se viven a día de hoy en el mundo. Milagros Morata ha tenido palabras de agradecimiento para los 7.000 socios de Manos Unidas que colaboran generosamente con la entidad y también ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que sean voluntarios. “Mayoritariamente somos personas jubiladas las que estamos en Manos Unidas y todas las manos son bienvenidas, pero es cierto que sería bueno darle un toque juvenil”, ha subrayado. Proyectos financiados   Mejora de la calidad de la enseñanza primaria en Senegal, financiado por los arciprestazgos de Toro- Guareña y Tierra del Vino con un importe de 28.190 euros. Apoyo a la producción hortícola sostenible de una cooperativa femenina en Mauritania, financiado por los arciprestazgos de Zamora- ciudad, Aliste y Sayago con un importe de 39.667 euros. Mejora de la atención médica en Zambia financiado por Benavente- Tierra de Campos y Tierra del Pan con un importe de 27. 593 euros Mejora de las condiciones educativas de niñas tribales en India financiado por Zamora- ciudad y Benavente con un importe de 35.012 euros Proyectos cofinanciados   Impulso a la producción agroecológica, comercialización y generación de ingresos en Senegal financiado por la Junta de Castilla y León Diversificación productiva y gestión integral de los recursos en Perú financiado por la Junta de Castilla y León            
16/09/2021más info
¿Cuál es el significado del Rosario de la Aurora?
¿Cuál es el significado del Rosario de la Aurora?
Zamora vivirá el próximo 1 de mayo el Rosario de la Aurora en la iglesia de San Lorenzo de Zamora, a partir de las 7.30 horas. Un año más la pandemia impedirá la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del centro de la ciudad. Así las cosas, la celebración comenzará en el interior del templo, cumpliendo las restricciones vigentes, a las 7.30 horas con el rezo del rosario y a continuación la celebración de la eucaristía, presidida por don Fernando. Ante la proximidad de la celebración de esta oración popular que tiene una historia en Zamora que supera el medio siglo, recordamos su origen histórico pincha aquí
27/04/2021más info
Manos Unidas en Zamora invierte 248.000 euros en siete proyectos solidarios
Manos Unidas en Zamora invierte 248.000 euros en siete proyectos solidarios
La delegación de Manos Unidas en Zamora ha hecho públicos hoy los datos de su Memoria de actividades del 2019, donde destaca la financiación de los proyectos relacionados con la mejora de la educación y la promoción de la mujer en los países en vías de desarrollo ZAMORA, 10/11/2020. Manos Unidas conmemoró en 2019 su 60 aniversario y lo hizo con una campaña anual que denunciaba la situación de pobreza y desigualdad que enfrentan buena parte de las mujeres en los países del Sur. Según explican las responsables de Manos Unidas, “las seis décadas de trabajo en los países más empobrecidos de África, Asia y América nos han dejado una lección muy clara: fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no solo es lo moralmente correcto, sino una de las vías más importantes para impulsar el desarrollo social y la construcción de un mundo más justo y sostenible”. El apoyo a las mujeres es una línea transversal en todas las iniciativas de desarrollo apoyadas por Manos Unidas, aunque en Zamora también ocupó un lugar importante el apoyo a los proyectos del ámbito educativo.  Así las cosas, cuatro de los siete proyectos que cofinanció en 2019 Manos Unidas en Zamora estaban relacionados con el fomento y la mejora de la educación en India, Sierra Leona y Congo. El resto de la inversión se destinó a un proyecto de “promoción de la agricultura sostenible para familias campesinas” en El Salvador, otra parte se derivó a “la mejora de la asistencia sanitaria de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio” en Etiopía, y por último se cofinanció un proyecto de “promoción del derecho a la alimentación” en Ecuador. Manos Unidas en Zamora es capaz de sostener estos proyectos en los distintos continentes a través de las actividades que realizan a lo largo del curso para captar fondos (Operación Bocata, mercadillo solidario, mesas petitorias, etc), de la recaudación proveniente de los “fondos privados” (donativos de particulares, colectas en parroquias, instituciones religiosas, colegios, entre otros), y de los “fondos públicos” que destinan algunas administraciones. 
10/11/2020más info
Las antiguas pesetas, salvavidas
Las antiguas pesetas, salvavidas
Manos Unidas recoge las últimas monedas y billetes de peseta para canjearlas en el Banco de España y conseguir ingresos para proyectos solidarios Zamora, 23-10-2020. El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre, casi 20 años después de que la peseta fuera sustituida por el euro como moneda de curso legal en España. Manos Unidas ha visto en esta circunstancia una oportunidad para mejorar sus ingresos, y así trabajar por los más desfavorecidos.  Por este motivo, pone en marcha la campaña de captación de fondos: Tus pesetas pueden salvar vidas, que consiste en la recogida de las últimas monedas y billetes de peseta, antes del 31 de diciembre. Las pesetas recogidas se canjearán y la recaudación se destinará a los proyectos solidarios con los que colabora Manos Unidas de Zamora en países  pobres. “Desde Manos Unidas queremos volver a dar vida a ese dinero, convirtiéndolas en proyectos de desarrollo para ayudar a los más desfavorecidos”, explica la presidenta, Milagros Morata. La recaudación que se obtenga en esta campaña se destinará a la mejora de las condiciones de vida de las niñas de Majhapara (India).  ¿Cómo colaborar? Todas aquellas personas que quieran donar a Manos Unidas las pesetas que conservan, tanto en monedas como en billetes, deberán acercarse a la Delegación de Manos Unidas, ubicada en la Casa de la Iglesia- Seminario San Atilano, preferiblemente en horario de mañana. ¿Y qué billetes y monedas se pueden donar?  Según la información facilitada por el Banco de España, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros, en tanto que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco. En el caso de las monedas, la institución bancaria ha informado de que solo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.   Campaña: Tus pesetas pueden salvar vidas •Qué: Billetes y monedas de peseta •Dónde: Manos Unidas Zamora, Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano •Cuándo: hasta el 30 de diciembre  
23/10/2020más info

Galerías Destacadas

Reportajes Destacados

La mujer: imprescindible en la Iglesia
La mujer: imprescindible en la Iglesia
El 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. En este reportaje Viky Esteban se acerca a la realidad de las mujeres en la Iglesia diocesana de Zamora. Zamora, 8/03/16. “Una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es solamente la maternidad, la mamá de la familia, sino que es más fuerte; es precisamente el icono de la Virgen, de María, la que ayuda a crecer a la Iglesia. Pero dense cuenta de que la Virgen es más importante que los Apóstoles. Es más importante. La Iglesia es femenina: es Iglesia, es esposa, es madre”. De esta forma hablaba, recientemente, el Santo Padre sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia y de la labor que ha de desempeñar dentro de ella. Francisco daba, también, un paso más e indicaba: “Es necesario hacer una profunda teología sobre la mujer”. Precisamente, cuando el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos sacar a la luz la vida de algunas de ellas. Las mujeres que, de una forma u otra, están vinculadas a la vida de la Iglesia. Son testimonios de mujeres normales, que viven en Zamora, en la capital o en algún pueblo. Algunas con dificultades económicas, otras con una labor primordial en la formación de los jóvenes, otras cuidando del templo rural y llegando adonde el párroco no llega, y algunas regalando su tiempo a los demás. Perfiles muy diferentes, pero todos necesarios en la Iglesia y en la comunidad en la que desarrollan su tarea. Un grupo de cinco mujeres forman a los estudiantes del Seminario Menor San Atilano de Zamora: Salomé, Nuria, Teresa, Cristina y Dalia. Ellas imparten las asignaturas de Física y Química, Matemáticas, Plástica, e Inglés, Dalia es la psicóloga- orientadora del Centro. Las mujeres son mayoría dentro del cuerpo docente y del equipo psicopedagógico del Centro, en el que estudian chicos desde 1º hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sobre ellas recae buena parte de la responsabilidad de acompañar en su proceso formativo a algunos de los chavales que el día de mañana serán los sacerdotes de nuestra Diócesis. Una tarea importante dentro de la Iglesia, ya que como ha repetido el obispo de Zamora en varias ocasiones: “El Seminario es el corazón de la Diócesis”. Si nos vamos hasta la parroquia de San José Obrero es muy posible que nos encontremos con Paca. Ella, allí, es toda una institución. Esta mujer de 74 años lleva “regalando” su tiempo a los demás desde hace 34 años. “Pero a mí también me ayudó mucho la Iglesia cuando me quedé viuda”, recuerda esta veterana voluntaria de Cáritas Parroquial. Su historia es la de una mujer trabajadora, dentro y fuera de la Iglesia. Con poco más de 40 años se quedó viuda, sin trabajo, con tres hijos y “totalmente hundida”, como ella reconoce. Fue entonces cuando se acercó a la iglesia y allí encontró acogida y apoyo: “don Benito, el cura, me animó muchísimo y también me pidió que me metiera en Cáritas como voluntaria. A partir de ahí mi vida comenzó a ir mejor, fui remontando…Y aquí sigo con buena voluntad”. Antes de todo esto, Paca ya había trabajado mucho en el campo en Sanabria; después emigró a Holanda con su marido y allí trabajó en un hospital y tuvo a su primer hijo; posteriormente se trasladaron al País Vasco y año y medio después llegaron a Zamora donde el matrimonio trabajó en una finca. “Cuando falleció mi marido empecé a trabajar en casas, la finca la dejamos…Y la pensión de viuda era muy baja…Así que tuve que trabajar mucho”. Y si hablamos de veteranas, no podemos olvidar a las mujeres de la zona rural. Precisamente, en Monfarracinos encontramos a Clemen, quien a sus 82 años continúa “colaborando activamente en todo lo que propone la Iglesia”. Empezó siendo catequista con 14 años, y actualmente forma parte del coro, realiza las lecturas en la iglesia, abre el templo antes de que llegue el sacerdote, cambia los paños del altar… Todo lo que el párroco le indique, junto a otro grupo de mujeres que también echan una mano. Siempre ha vivido en el pueblo junto a su marido y sus cinco hijos. “Mi marido era agricultor y yo me encargaba del ganado. Además atendía a mis hijos, la casa… Y también ayudaba en la iglesia”, afirma esta feligresa que a día de hoy continúa participando en varias cofradías, asociaciones y actividades de su parroquia. La vida de Pilar ha sido difícil. Se casó muy joven, dio a luz a cuatro hijos y tuvo que salir huyendo con ellos cuando el maltrato fue constante en su hogar. Una casa de acogida en León les dio cobijo durante algún tiempo. Posteriormente, Pilar regresó a Zamora y llamó a la puerta de Cáritas. “Mercedes (directora de Cáritas) siempre me ha apoyado en lo que ha podido, gracias a Cáritas y a ella hemos salido adelante”, subraya Pilar. Tuvo que trabajar muy duro para sacar adelante a sus hijos menores ella sola: “he trabajado limpiando casas y también tengo una pequeña ayuda por una minusvalía. Tengo que hacer malabarismos para llegar a fin de mes”, asegura esta mujer que hoy continúa recibiendo la ayuda de la entidad. Se presenta como una mujer creyente que se refugia en su fe para seguir luciendo una sonrisa cada día. La dignidad de la mujer (De la carta apostólica Mulieris dignitatem de Juan Pablo II) La Iglesia da gracias por todas las mujeres y por cada una: por las madres, las hermanas, las esposas; por las mujeres consagradas a Dios en la virginidad; por las mujeres dedicadas a tantos y tantos seres humanos que esperan el amor gratuito de otra persona; por las mujeres que velan por el ser humano en la familia, la cual es el signo fundamental de la comunidad humana; por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social; por las mujeres “perfectas” y por las mujeres “débiles”. Por todas ellas, tal como salieron del corazón de Dios en toda la belleza y riqueza de su femineidad, tal como han sido abrazadas por su amor eterno; tal como, junto con los hombres, peregrinan en esta tierra que es “la patria” de la familia humana, que a veces se transforma en “un valle de lágrimas”. Tal como asumen, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad, en las necesidades de cada día y según aquel destino definitivo que los seres humanos tienen en Dios mismo, en el seno de la Trinidad inefable. La Iglesia expresa su agradecimiento por todas las manifestaciones del “genio” femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina. La Iglesia pide, al mismo tiempo, que estas inestimables “manifestaciones del Espíritu” (cf. 1 Cor 12, 4 ss.), que con grande generosidad han sido dadas a las “hijas” de la Jerusalén eterna, sean reconocidas debidamente, valorizadas, para que redunden en común beneficio de la Iglesia y de la humanidad, especialmente en nuestros días. Al meditar sobre el misterio bíblico de la “mujer”, la Iglesia ora para que todas las mujeres se hallen de nuevo a sí mismas en este misterio y hallen su “vocación suprema”. Reportaje publicado en la hoja diocesana Iglesia en Zamora nº 228 (PDF).
08/03/2016más info
Plántale cara al hambre:?siembra
Plántale cara al hambre:?siembra
Manos Unidas concentra en esta semana los actos principales de su campaña del año 2016, recordando las necesidades que hay en tantos países en los que desarrolla proyectos de cooperación para el desarrollo. En este reportaje repasamos su actividad en Zamora, el destino del dinero recaudado el año pasado y la trastienda de la popular Operación Bocata. Zamora, 9/02/16. Manos Unidas es la ONG para el Desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. En Zamora la delegación de Manos Unidas está compuesta por una veintena de voluntarios que desarrollan su labor de manera callada todos los días, de lunes a viernes, en un despacho de la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano). Manos Unidas tiene 57 años de experiencia de trabajo en el campo de la cooperación, tanto en los países del Sur, a través de proyectos de desarrollo, como en España, a través de acciones de sensibilización. La delegación zamorana cofinanció un total de 8 proyectos el pasado 2015, que pueden verse en este reportaje. Sus prioridades en proyectos de desarrollo se centran en cinco grandes líneas: la agrícola, la sanitaria, la educativa, la social y la de promoción de la mujer (pilar dinamizador presente en los otros cuatro). Además, es esencial la participación y viabilidad futura del proyecto. “Plántale cara al hambre: siembra”: éste es el lema de Manos Unidas para la campaña de 2016. “Porque no podemos quedarnos indiferentes ante esta situación en la que tantos millones de seres humanos sufren por no poder comer, proponemos sembrar una buena tierra, una buena agua y una buena semilla”, señalan desde la ONG.   Proyectos financiados desde Zamora Con lo recaudado en el año 2015, desde la Delegación de Manos Unidas en Zamora se participó en los siguientes proyectos, que suman un total de 249.795 euros invertidos en ayuda directa al desarrollo: 1. Construcción de un módulo de aulas con despacho y almacén en una escuela de Primaria en Benín. Financiada por los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino: 27.024 euros. 2. Rehabilitación de una escuela de Infantil y Primaria en la India. Financiada por los arciprestazgos de Aliste-Alba, Sayago y Zamora ciudad: 42.244 euros. 3. Mejora de la producción y procesamiento de la yuca en una zona rural de Camerún. Financiada por los arciprestazgos de Benavente-Tierra de Campos y El Pan: 28.484 euros. 4. Mejora del riego de un huerto y construcción de un mercado local en Mauritania. Financiadas por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 35.381 euros. 5. Renovación y equipamiento de un dispensario en Tanzania. Financiada por los arciprestazgos de Zamora ciudad y El Pan: 23.722 euros. 6. Renovación de un internado de niñas en la India. Financiada por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 24.976 euros. 7. Renovación de dos internados en la India. Financiada por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 23.680 euros. 8. Renovación de un hospital rural en la India. Financiada por el arciprestazgo de Zamora ciudad: 44.234 euros. VIKY ESTEBAN   Actividades en Zamora en febrero ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA Seminario San Atilano:?viernes 5 a las 20,15 h. Con la presencia de Estíbaliz Ladrón de Guevara Ortiz de Urbina, que ha vivido 30 años como misionera en la República Dominicana. Actuación del Coro Sacro “Jerónimo Aguado” dirigido por Pablo Durán. DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO:?OPERACIÓN BOCATA Plaza de Castilla y León:?jueves 11 a partir de las 13,30 h. Con la actuación del Grupo Doña Urraca y la lectura del manifiesto por la inspectora jefe María Teresa Perez Martín. EUCARISTÍA Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Viernes 12 de febrero a las 20 h. JORNADA NACIONAL Colecta en todas las parroquias el domingo 14.   La trastienda de la Operación Bocata Un año más, ¡ya estamos preparando el bocata! En la Delegación hay mucho ajetreo. Da un poco… ¿cómo de pereza? ¡Es preocupación hasta ver cómo nos sale! Bueno, desterremos estos pensamientos que lo único que hacen es restar ilusión y alegría. Ya están las cartas preparadas para llevarlas a sus destinatarios con la petición que le hacemos: pan, tortillas, embutidos, algo que meter en el pan. “¿Pero ya está usted otra vez aquí? ¿Pero ya se ha pasado un año?”. Sí, aquí estamos llamando otra vez a su generosidad. Por cada bocadillo con una botella de agua incluida, solicitamos un donativo de 3 euros. Recorremos colegios, hospitales, bancos, oficinas... ¡Tantos sitios! Todos los años, el viernes anterior al segundo domingo de febrero (este año será el jueves 11) nos reunimos en la residencia de S. Fernando y hacemos unos 4.000 bocadillos. ¡Qué barullo! ¡Qué jaleo! Pero también... ¡cuánta entrega y generosidad! Hay que terminar antes de las 13 horas y dejar el comedor bien limpio. Todas tenemos amigas que traen tortillas y amigos que reparten bocadillos, allí donde nos lo han solicitado, incluidos pueblos como Bermillo, Morales del Vino, Gema, etc. Estos días el voluntariado se multiplica por… no sé, muchísimo. El día del ayuno voluntario de Manos Unidas es la fiesta de la solidaridad, del amor hacia los más necesitados. Queremos ponernos en su lugar, sustituyendo nuestra comida habitual por un bocadillo. Es poca cosa, ¿verdad? Pero con los donativos que nos dan, algunas personas necesitadas no se morirán de hambre, otros aprenderán a leer o se podrán curar. ¿A que merece la pena trabajar para alcanzar estos fines? Debemos sentirnos contentos, porque por lo menos este día hemos seguido al Señor. Gracias, muchas gracias a cada una de las personas que colaboran en esta actividad, y que Dios las bendiga. POLY RODRÍGUEZ Materiales de la campaña
09/02/2016más info
Manos Unidas: luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?
Manos Unidas: luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?
El domingo 8 de febrero es el día central de la campaña de Manos Unidas para este año 2015. Reproducimos el reportaje que ha sido publicado en el número 204 de la hoja diocesana Iglesia en Zamora sobre el trabajo que desarrolla esta ONG de la Iglesia católica. Zamora, 2/02/15. “Luchamos contra la pobreza: ¿te apuntas?”: éste es el lema de la campaña 56ª de Manos Unidas y centra su estrategia en el año 2015 en la erradicación de la pobreza relacionada con el hambre, “objetivo irrenunciable de nuestra misión”, señalan desde la organización católica. La delegada de Manos Unidas en Zamora, Pilar Gutiérrez, señaló durante la presentación que este año “pretendemos contagiar a la sociedad nuestra sed de ser constructores de desarrollo integral, social y cultural de todas las personas, invitando a terminar con la indiferencia y realizar gestos concretos para erradicar la pobreza”. La delegación de Manos Unidas en Zamora colaborará en la financiación de tres nuevos proyectos en países en vías de desarrollo a través de la recaudación de este 2015. - Rehabilitación de una escuela infantil y primaria en la India. “Nos solicitan apoyo para la formación de profesores y la impartición de clases de recuperación de niños con retraso escolar”, explica Pilar Gutiérrez. Este proyecto tiene un coste de 45.244 euros y se financiará a través de la recaudación obtenida en los arciprestazgos de Zamora ciudad, Aliste-Alba y Sayago. - Construcción de un módulo de aulas con despacho y almacén en una escuela de Primaria en Benín (África). En este caso, la delegación de Manos Unidas de Zamora atenderá a la necesidad de construir un pabellón con tres aulas, un despacho y un almacén. La cuantía de esta obra es de 27.074 euros y se financiará gracias a los donativos procedentes de los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino. - Mejora de la producción y procesamiento de la yuca en la zona rural en Camerún. “Se trata de llevar a cabo actividades formativas para los campesinos y dotarles de equipamiento”, añade Pilar Gutiérrez quien asegura también que este proyecto tiene un coste de 28.484 euros. Se financiará a partir de los donativos obtenidos en los arciprestazgos de Benavente-Tierra de Campos y El Pan. 850 millones de personas pasan hambre El número de personas hambrientas en el mundo es de 805 millones, según el último informe de la FAO, lo que significa que una de cada nueve personas pasa hambre en el mundo. Este dato también arroja luz sobre el incumplimiento del 1º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Los ocho ODM fueron establecidos en el año 2010 por Naciones Unidas y precisamente fijó el 2015 como el año en el que deberían haberse alcanzado la mayoría de ellos. Cinco años después se han alcanzado pequeñas metas, pero aún queda mucho recorrido. Manos Unidas hace una valoración “positiva” de los ODM ya que se llegó a ellos mediante un acuerdo internacional, con metas y objetivos concretos y medibles que han impulsado el relieve que se le ha dado estos años a la lucha contra la pobreza en varios de sus frentes básicos. Sin embargo, ven con ojos “críticos” la tendencia que se observa en ellos al mirar la pobreza en términos de carencia de bienes materiales o de ayuda a los pobres, en detrimento de las causas que originan lo anterior. Con la firme intención de seguir dando pasos hacia la consecución de los ODM, Manos Unidas este 2015 interpela a la sociedad con su lema: “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”. La labor de esas personas que se apunten a apoyar a la ONG católica en estas materias es necesaria. “Nuestra labor es posible gracias a quienes realizan aportaciones económicas, gracias a las personas y entidades que nos apoyan, y a las personas que están en el Sur atendiendo los proyectos”, señalan desde Manos Unidas. VIKY ESTEBAN   AGENDA de actos en Zamora Martes 3 de febrero + PRESENTACIÓN Y CONCIERTO. Acto de presentación de la campaña con un concierto de la coral “Aures Cantibus”, dirigida por Oksana Kharina y el testimonio del sacerdote Sergio Godoy, que trabaja con los niños y jóvenes en riesgo de las barriadas de Cobán (Guatemala): Seminario San Atilano, 20,15 h. Viernes 6 de febrero + OPERACIÓN BOCATA Celebración del Día del Ayuno Voluntario. Actuación del grupo de coros y danzas “Doña Urraca” y lectura del manifiesto: Plaza de Castilla y León, de 14 a 16 h. + EUCARISTÍA Parroquia de San Lázaro, 20 h. Domingo 8 de febrero + COLECTA   El Día del Ayuno Voluntario Manos Unidas nació en 1959 como “Campaña contra el hambre”. En aquel año la tercera parte de la población del mundo sufría hambre extrema y muchísimas personas morían por ello. Más adelante, como institución, pasó a ser “Manos Unidas: campaña contra el hambre”, y se instituyó el Día del Ayuno Voluntario. Se trata de que un día, voluntariamente, ayunemos (renunciemos a la comida del mediodía) en solidaridad con los millones de personas que, porque no tienen comida, ayunan todos los días de su vida y entreguemos su importe (como donativo) para paliar el hambre de otros hermanos. Aún hoy, en el año 2015, el número de hambrientos asciende a 805 millones de personas (según el último informe de la FAO). Una de cada 9 personas en el mundo pasa hambre y 162 millones de niños sufren malnutrición crónica. El segundo domingo de febrero es la jornada nacional de Manos Unidas y el viernes anterior, el Día del Ayuno Voluntario. Las 70 delegaciones de Manos Unidas organizan, ese día, diferentes actividades de sensibilización: en Zamora llevamos a cabo la “Operación Bocata”. Se trata de sustituir la comida de ese día por un bocadillo, previamente preparado por el voluntariado, con ingredientes donados por establecimientos zamoranos. El donativo que entregamos por el bocata es de 3 euros. No es mucho, ¿verdad?, si tenemos en cuenta que todavía hay 1.200 millones de personas que viven en pobreza extrema, con menos de un euro al día. Luchamos contra el hambre y la pobreza… ¿te apuntas? PILAR PILO
02/02/2015más info
La parroquia de Villalpando participó en el Festival de la Canción Misionera
La parroquia de Villalpando participó en el Festival de la Canción Misionera
Durante los días 3 y 4 de mayo, Cristianos Sin Fronteras ha celebrado en Burgos el Encuentro y Festival Nacional de la Canción Misionera, unos festivales que este año celebran su 35ª edición. Reproducimos a continuación la crónica de la participación de la parroquia de Villalpando, escrita por Marian Roales. Zamora, 13/05/14. Hasta Burgos, desde esta Diócesis de Zamora, hemos acudido el Coro “Diego de Torres Bollo” de la parroquia de La Inmaculada de Villalpando. El lema de este año para el Encuentro y Festival ha sido “Discípulos Misioneros”, basado en palabras del Papa Francisco: “...Todos somos discípulos misioneros...”. Bajo este lema, trabajando desde enero el material que Cristianos Sin Fronteras (CSF) nos ofrece, hemos compuesto nuestra forma de sentirnos discípulos-misioneros en una canción titulada “Creer con los cinco sentidos, ¿te atreves?”. Así, el sábado a las 8,30 de la mañana partía nuestro autobús desde Villalpando rumbo a Burgos. Allí fuimos acogidos en el Colegio de los Maristas por personal de CSF y voluntarios (VAS), que nos entregaron nuestras mochilas y el desayuno del domingo. Con nuestra VAS, Ana, que nos ha acompañado todo el fin de semana, nos dirigimos a la Plaza del Rey San Fernando (Plaza de la Catedral) donde se encontraban grupos de 19 diócesis de toda la geografía española, para asistir al acto de acogida y al saludo de las autoridades civiles y religiosas. Tras la comida y el tiempo libre, que dedicamos a jugar para entrar un poco en calor, los grupos fuimos acudiendo a nuestras sedes, los lugares donde se iban a realizar los grupos de reflexión y el posterior festival. Nuestra cita y la de otros tres grupos de las diócesis de Salamanca, Plasencia y Burgos, era en la comunidad parroquial de la Inmaculada. Allí los cuatro grupos compartimos nuestras experiencias de trabajo del lema, presentamos unos carteles donde cada grupo resumía lo más importante que queríamos contar con nuestra canción, nos repartimos unos pequeños regalos que llevábamos para los otros tres grupos y finalmente fuimos cantando nuestras canciones así como otros temas habituales en estos encuentros que ya todos nos sabemos y podemos interpretar juntos. Una vez superado el momento que nos hacía poner más nerviosos, nos fuimos a reponer fuerzas con nuestra merienda y a tomar camino a la parroquia de San Julián para celebrar la Vigilia de la Luz, uno de los momentos más emotivos de estos encuentros. Escuchamos las palabras del arzobispo de Burgos; junto a los discípulos de Emaús que pasaron por allí, todos encontramos a Jesús que salió a nuestro encuentro desde el altar; recibimos a Jesús Sacramentado: los niños que habían hecho la comunión en el último año formaron un pasillo y agitaban pañuelos, los niños acólitos hacían sonar sus campanillas, personal de CSF y VAS le acompañaban con palmas y todos los demás elevábamos unas pequeñas pancartas que llevábamos preparadas con una frase alusiva a la presencia de Jesús en la Eucaristía. A terminar todos los participantes nos dirigimos a diferentes colegios o comunidades parroquiales que nos darían cobijo para pasar la noche. Nosotros teníamos nuestro alojamiento en la misma parroquia en la que habíamos celebrado el encuentro y festival; como no podía ser de otro modo, la parroquia de la Inmaculada de Villalpando pasó la noche en la parroquia de la Inmaculada de Burgos. Su salón se convirtió rápidamente en nuestro comedor, un circuito de carreras de sacos, una sala de baile y finalmente nuestra habitación. La mañana amaneció muy fresquita en Burgos y nos pusimos en pie muy temprano para desayunar, recoger nuestras “camas” y dirigirnos a la parroquia de la Sagrada Familia para celebrar todos juntos la Eucaristía “de envío a la misión”. El padre José Valdavida felicitó a todas las madres, nos invitó a encontrarnos de nuevo en verano en los encuentros misioneros en Silos y lanzó un reto para el año próximo: la renovación y continuidad del festival es cosa de todos. Al terminar se nos entregó como recuerdo a cada uno de los grupos una reproducción, realizada por el escultor Javier Sanz Martínez, del relieve del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos que representa a los Discípulos de Emaús en su encuentro con Jesús. Para completar el fin de semana, nuestro grupo acudió a visitar la Catedral y, tras la comida, regresamos a Villalpando haciendo planes para el año que viene: ¿qué Diócesis acogerá el Encuentro y Festival 2015?
13/05/2014más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.