inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Enseñanza
Delegación de Enseñanza
Volver

Inicio y Equipo

Compartir

Delegación de Enseñanza

La Delegación de Enseñanza es el organismo diocesano para promover la presencia evangelizadora de la Iglesia en el campo escolar, al servicio de la formación integral de los alumnos, ofreciendo cauces, materiales y métodos.

Estará presidida por el Delegado e integrada por algún profesor de religión, algún representante de los colegios católicos y algún profesor cristiano.

Sus tareas principales son:

  1. Sensibilizar a la comunidad cristiana, a padres y alumnos cristianos de la necesidad de la formación religiosa y moral católica.
  2. Cuidar que la formación religiosa y moral católica en la escuela pública y en la concertada se lleve a cabo de forma adecuada, con el debido rigor académico, la evaluación pertinente, los materiales establecidos y aprobados, prestando el servicio de asesoramiento teológico y didáctico oportuno.
  3. Cuidar la necesaria provisión del profesorado para dicha área, su capacitación específica (D.E.C.A.), su actualización teológica y pedagógica y su formación permanente.
  4. Proponer anualmente al Obispo los profesores de Religión y Moral católica.
  5. Acompañar a los profesores cristianos de las distintas áreas y promover la creación de o potenciar las asociaciones de profesores cristianos.
  6. Atender a los padres de alumnos mediante la colaboración con las asociaciones de padres en colegios, y la promoción y creación de nuevas asociaciones.
  7. Atender una organización sectorial según las diversas responsabilidades y campos de competencia mediante la elaboración de materiales al servicio de profesores, padres y alumnos, la coordinación de la acción educativa en la Iglesia en relación a la Administración Pública, la coordinación y servicio de los colegios e instituciones educativas de la Iglesia.
  8. Cuidar de la necesaria dimensión pastoral de la enseñanza de la Religión y Moral católica así como su relación con la catequesis y la pastoral parroquial.
  9. Participar en los organismos correspondientes tanto regionales como nacionales.

 

Nuestro Equipo

Delegado: D. Juan-Carlos López Hernández

Casa de la Iglesia. Pz. del Seminario, 2. 49003 Zamora
980 51 49 98
educacion@diocesisdezamora.es

Noticias Destacadas

Los profesores de religión clausuran el curso en Alcañices
Los profesores de religión clausuran el curso en Alcañices
Los profesores de religión de la diócesis de Zamora han clausurado el curso 2021-22 con una visita a la exposición "Salus" que recoge obras del arciprestazgo de Aliste Alba y que estará abierta al público hsta el mes de octubre. La mañana comenzó con una eucaristía presidida por el obispo en la iglesia parroquial de Alcañices. D. Fernando Valera tuvo palabras de aliento para este colectivo que entrega su vida a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Les pidió que no desfallecieran y que se sintieran siempre acompañados por la Iglesia, madre y luz en la tarea de la evangelización. Por su parte, el delegado diocesano de enseñanza quiso recordar que "en cada colegio, en cada instituto muchos alumnos y sus familias nos sostienen, justifican nuestra presencia y eso nos exige que pongamos toda nuestra confianza en Dios porque él, que nos conoce, sabrá darnos palabras, gestos, acciones para no solo sobrevivir sino para ser referentes en nuestros claustros". La visita a la exposición fue una oportunidad para descubrir el enorme potencial educativo que tiene el patrimonio cristiano y el reto que se le presenta a la asignatura de religión para aprovecharlo como recurso prioritario en el nuevo marco curricular. En este sentido, la delegación diocesana de enseñanza ya prepara unas jornadas tituladas "Arte y fe" para el próximo mes de octubre dirigida a profesores y agentes de pastoral. Concluyó la jornada con una comida fraternal en Trabazos en la que se reunieron medio centenar de comensales.  
26/06/2022más info
Una competición Kahoot en clase de Religión
Una competición Kahoot en clase de Religión
Los alumnos de Religión de Zamora están convocados a participar los días 1, 4, 5 y 6 de abril en una competición académica online basada en el KAHOOT, un juego que pretende conseguir mejores resultados en el proceso de aprendizaje tanto en el nivel de los conocimientos como en el de las habilidades. Este tipo de métodos facilita la interiorización educativa de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumno e incrementando su sentido de pertenencia a la asignatura de Religión. El millar de alumnos inscritos en el juego participarán desde sus respectivos colegios en cuatro niveles distintos (dos de primaria y dos de secundaria) y su objetivo será conseguir el mejor resultado para certificar su pase a la final. El juego se basa en una batería de preguntas que se responden desde un ordenador o un móvil y que, en este caso, tienen como temática principal a la Semana Santa, uno de los fenómenos religiosos, culturales y sociales más relevantes de la provincia de Zamora. Los centros que respondan con más rapidez y acierto sumarán mejores resultados para certificar su pase a la final. Hace poco más de dos años, la pandemia obligó a profesores y alumnos a transitar a la fuerza de un modelo presencial a otro en el que la tecnología cobraba una importancia decisiva en el proceso de aprendizaje. Esta situación inesperada obligó a los docentes a desplegar decenas de recursos que hoy permanecen en los centros educativos y que complementan las herramientas pedagógicas tradicionales. Aprovechando esta circunstancia, un grupo de profesores de religión, en el marco del Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora, ha diseñado esta experiencia de aprendizaje que reunirá a más de 40 colegios e institutos en un proyecto de interconexión virtual que pretende poner en valor el conocimiento adquirido en la clase de religión. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural que será la encargada de ofrecer junto a otras instituciones los premios de esta iniciativa.
31/03/2022más info
VI Congreso Regional de Profesores de Religión
VI Congreso Regional de Profesores de Religión
Los  Congresos de Profesores de Religión Católica – éste es el sexto – nacieron de la necesidad sentida de poner en común los conocimientos, avances  y técnicas innovadoras referidos a la clase de religión favoreciendo, de paso, el encuentro y diálogo entre sus principales protagonistas, los profesores. Estos Congresos nacieron y se mantienen a iniciativa de los Obispos de las Diócesis de Castilla y León a través de sus Delegaciones de Enseñanza y siempre han contado con una destacada acogida. Esta vez, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Catedral,  el Congreso se va a realizar en Burgos. El lema que hemos elegido para este Congreso es  el de “Una asignatura como una Catedral”. Con él  cumplimos  un doble objetivo. De una parte, hacer un guiño a nuestra Catedral  en este año de su  VIII Centenario. De otra,  expresar, con una frase llana y   popular, nuestra valoración de la asignatura de religión, una asignatura que percibimos como absolutamente importante.
19/02/2022más info
Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión
Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión
El Teatro Ramos Carrión estuvo a punto de colgar el cartel de "no hay entradas" la tarde del 4 de diciembre de 2021. La maravillosa historia de Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, presentada por medio centenar de jóvenes en formato musical fue la responsable. Desde hacía varios meses, la Comisión del Año Jubilar venía preparando esta actuación que fue extraordinariamente bien recibida por el público zamorano. La historia de Ignacio Echeverría, un joven español desplazado a Londres para trabajar que fue asesinado por un grupo terrorista, dio la vuelta al mundo y se convirtió en referente de entrega y heroicidad por el desenlace de los hechos. Se multiplicaron los actos de reconocimiento no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Su padre, Joaquín Echeverría, quiso también homenajear a su hijo escribiendo un libro que, de manera providencial, cayó en las manos de Javier Segura, convirtiendo aquella historia en un musical cargado de mensajes y  emociones que han impactado entre el público zamorano. El obispo de la diócesis, Fernando Valera, agradeció y animó personalmente al grupo y mantuvo una conversación con Joaquín Echeverría, ofreciendo su solidaridad y oración por su hijo Ignacio que, según todo apunta, se iniciará en breve el proceso para estudiar su causa de canonización.  La actividad fue motivada por la delegación diocesana de enseñanza en colaboración con la de Pastoral Juvenil. El día previo se celebró una Vigilia en la iglesia del Seminario que contó con la participación de un elevado número de jóvenes procedentes de todas las parroquias de la diócesis.
06/12/2021más info
Musical SKATE HERO, 20:00 en el Teatro Ramos Carrión
Musical SKATE HERO, 20:00 en el Teatro Ramos Carrión
Skate Hero narra las veinticuatro últimas horas de la vida de Ignacio Echeverría. La narración se propone desde el punto de vista del padre, en el tiempo en el que escribe el libro «Así era mi hijo, el héroe del monopatín». El joven abogado se encuentra con su grupo de amigos en el «skate park», con los que queda para encontrarse al día siguiente y patinar durante la mañana. Un joven musulmán, al que Ignacio ha visitado en el hospital durante su enfermedad, comparte sus inquietudes y preocupaciones con Ignacio. Poco a poco, en esos diálogos, vamos conociendo el interior de Ignacio, un joven sincero, amigo leal, generoso y con altos ideales. Esa misma noche se ve con su amigo Alexis, al que hace varios años que no ve y comparte con él lo que está siendo su vida. Un encuentro providencial, que su familia recordaría siempre como la despedida que Ignacio pudo hacer y en la que le transmitió su vida plena y gozosa. En ese encuentro Ignacio conoce el destino de una chica de la que él estaba enamorado, que le lleva a reafirmar su convicción personal de entregar la vida por los demás. Algo que ocurrirá al día siguiente, en el atentado que acaba con su vida. La obra concluye en el momento en el que el padre acaba de escribir el libro y se prepara para el acto de homenaje a Ignacio que se va a realizar en el Ayuntamiento de Las Rozas. Un emotivo discurso de Guillermo, amigo íntimo de Ignacio, cierra la obra.
23/11/2021más info
Escuelas Católicas en Zamora mantiene su número de alumnos con 5.000 niños en sus aulas
Escuelas Católicas en Zamora mantiene su número de alumnos con 5.000 niños en sus aulas
Los 12 centros educativos de Zamora pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con una mayor tranquilidad y normalidad después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia de Covid. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin demasiados sobresaltos. En este curso 2021-2022 los centros de Zamora que forman parte de Escuelas Católicas comienzan con 5.025 alumnos y 540 profesionales. La cifra de alumnos se mantiene estable con respecto al curso anterior, y en global en la provincia estos centros de carácter concertado cuentan con el 25% de representatividad de alumnado. “Esta cifra demuestra la confianza que depositan las familias zamoranas en este proyecto común de educación concertada católica, de calidad, innovadora y que se ha mostrado a la altura en los momentos más críticos de los dos últimos cursos”, comentó Nieves Andrés, delegada provincial de Escuelas Católicas en Zamora, en la rueda de prensa celebrada en el Seminario San Atilano de Zamora: “Nuestros centros siguen caminando centrados en una misión común, habiendo sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias, y a lo largo de este curso mantendremos intacto nuestros objetivos de ser escuelas del cuidado, espacios relacionales y evangelizadores de sentido”, añadió. “Creemos que será un buen curso, sin incertidumbres y con objetivos claros en cuanto a la lucha contra la pandemia”, dijo el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, también presente. La patronal reúne en Castilla y León a 99.196 alumnos, 9.497 profesionales y 178 centros, y cuenta con una representatividad del 28,7% del alumnado en la educación de la comunidad. EDUCACIÓN GRATUITA Y CONCERTADA DESDE LOS 2 AÑOS Escuelas Católicas Castilla y León valora de forma positiva el reciente anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, que garantiza que la educación infantil para niños de dos a tres años será gratuita el próximo curso 2022-2023. “Estamos satisfechos de que esta medida pueda ponerse en marcha tras muchos años solicitando la posibilidad real de concertar y hacer gratuita en Castilla y León la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años. Deseamos que esa posible gratuidad se traslade también en forma de conciertos para que todas las familias puedan beneficiarse”, dijo el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. “Aún quedan muchos detalles por trabajar para conseguir esta gratuidad prometida pero confiamos que las familias de los alumnos que opten por centros concertados también obtengan esa gratuidad para evitar agravios comparativos. Desde Escuelas Católicas estaremos muy atentos para conseguir que no se relegue a las familias de la concertada y de Escuelas Católicas a un segundo plano”, concluyó. Escuelas Católicas también mostró su satisfacción por el preacuerdo firmado junto a la Junta y sindicatos, sobre analogía retributiva de los docentes de la concertada, que permitirá mejorar las condiciones salariales de más 7.000 docentes. “Valoramos positivamente que el profesorado pueda acceder a la carrera profesional docente en condiciones similares a los funcionarios públicos, lo que supondrá una mejora de salarios y, por lo tanto, una mayor estabilidad en el empleo. Es otro salto de Castilla y León hacia la igualdad de ambas redes, otra forma de demostrar la complementariedad y éxito de las dos redes educativas”, añadió el secretario autonómico. LIBERTAD DE EDUCACIÓN EN PELIGRO Además, Escuelas Católicas no puede dejar de recordar en este nuevo curso que la libertad de educación y de elección de las familias sigue estando en peligro con la implantación de la nueva ley LOMLOE. La educación en centros concertados es una educación de calidad, complementaria y necesaria para garantizar esa libertad.  La puesta en marcha de la nueva ley comenzará este curso por temas de evaluación y promoción, y, si no hay marcha atrás, también en el proceso de escolarización. Confiamos que en Castilla y León se mantenga, consolide y se convierta en hechos el apoyo inicial de la Junta para garantizar la protección de un sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa gracias a la calidad, equidad y equilibrio que ofrecen las dos redes, pública y concertada. La escuela concertada es efectivamente un servicio público que permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. La concertada está avalada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad desde el compromiso y cuidado de los alumnos y sus familias, y su trabajo incansable en aras del bien común y de la educación de todos. LUCHA CONTRA LA PANDEMIA El curso 2021-2022 vuelve a estar marcado por la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Sin embargo, después de dos cursos de crisis, los resultados educativos y de prevención sanitaria pueden considerarse muy satisfactorios, con solo un 1% de aulas de centros concertados de Castilla y León afectadas durante el curso anterior. Desde la patronal “se reconoce el gran esfuerzo realizado por todos los profesionales de nuestros centros en su trabajo por garantizar la seguridad de todos los alumnos”. El protocolo sanitario en Castilla y León para este curso otorga mayor certidumbre ya que está avalado por la experiencia positiva del anterior. “Pero no sería bueno bajar la guardia en ningún aspecto ya que desde Escuelas Católicas defendemos la máxima seguridad y un protocolo estricto que nos proteja a todos y que sea coordinado por las autoridades sanitarias. Tenemos confianza en los expertos y nos refuerza la experiencia y el trabajo realizado el curso pasado”, explicó Leandro Roldán Maza. “Mostramos nuestra confianza en que este curso los datos sean más positivos debido a la vacunación. Las familias y alumnos podrán estar más tranquilos”. Desde Escuelas Católicas Castilla y León estamos satisfechos con la recuperación de las actividades extraescolares ya que estamos seguros de que nuestros centros garantizarán el mismo nivel de seguridad durante su desarrollo. También con la reciente garantía de la Consejería de Educación del mantenimiento de los grupos con los mismos docentes durante todo este curso, incluso cuando se elimine la exigencia de distancia social. “Es positivo que los profesores continúen con los mismos alumnos hasta junio de 2022”. “Sin embargo, creemos que los recursos ofrecidos por la administración para luchar contra el virus en las aulas son beneficiosos, pero deberían ser superiores. Hay que poner el foco en el mantenimiento y ampliación de esos recursos mientras no se alcance la normalidad plena. Nuestros centros se han visto sobrecargados para dar una respuesta eficaz a todas las exigencias, en cuanto a medios personales y materiales, y por eso creemos que se hace necesario un mayor número de docentes para desdobles, y un aumento de la subvención destinada a asumir los costes de limpieza derivados de la pandemia, una cifra que apenas cubrió el 40% de los gastos de nuestros centros el pasado curso”, explicó el secretario autonómico de Escuela Católicas Castilla y León. Escuelas Católicas Castilla y León Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 178 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.
27/10/2021más info
Un centenar de profesores de Religión celebran el envío y la missio canónica
Un centenar de profesores de Religión celebran el envío y la missio canónica
En Zamora, este sábado 2 de octubre, el Seminario San Atilano ha acogido el encuentro de Profesores de Enseñanza Religiosa Escolar y a continuación, en la iglesia de Santiago del Burgo, el obispo Fernando Valera ha presidido la celebración del envío y la missio canónica. A las 11.00 de la mañana, en las dependencias del Seminario, comenzó la  con la conferencia de María Fuencisla García Casar, bajo el título: "La transmisión del texto hebreo del Antiguo Testamento". Después del momento formativo, Fernando Valera, obispo de la diócesis, celebró en el templo jubilar de Santiago del Burgo el envío de los profesores de Religión. Fue una entrañable celebración en la que el prelado recordó a los profesores que su tarea la desarrollan “en nombre de la Iglesia Católica. Missio es Misión, tarea que no me pertenece, es de otro y se hace en su nombre”. Con la Missio Canónica el Obispo, como cabeza de la Iglesia Diocesana, envía a cada uno de los profesores de Religión Católica a desarrollar su tarea en la escuela. Su recepción individualizada expresa que quienes la reciben están capacitados para impartir esa enseñanza en nombre de la Iglesia. En el contexto de la celebración de la fiesta de los Ángeles Custodios, el obispo instó a los profesores a que también ellos fueran Ángeles, “mensajeros del Señor, seres espirituales que viven y gozan de la gloria de Dios”. Insistió en que, por mucho que en un mundo ilustrado y materialista la realidad de los Ángeles sea como un cuento de niños, es necesario recuperar esa dimensión si se quiere “defender al hombre y al hombre-Dios, a Jesucristo, que es la perfección de la humanidad”. La escuela “necesita Ángeles, seres espirituales que nos recuerden que Dios nos habita, que, dentro de nosotros, en lo más íntimo de nuestra intimidad está el Espíritu”. El obispo añadió que en estos tiempos “ser profesor de Religión es una tarea apasionante y decisiva, por eso es necesario desde esta asignatura que vuestros alumnos levanten la mirada y puedan entender la vida, la cultura, la historia desde Jesús, la plenitud de lo humano”. Sólo con una sólida educación integral los alumnos darán razón de su esperanza. Concluyó pidiendo a cada uno de los presentes que fueran en todo momento compañeros de camino, tantas veces difícil, de los niños y jóvenes que llenan las aulas de sus colegios. También les encomendó que fuesen “embajadores de Dios, que estén cerca de él y que experimenten que siempre nos sostiene y nos ayuda”. Monseñor Valera quiso subrayar en este año jubilar un rasgo decisivo de todos los profesores de religión: el de la esperanza que nace de la experiencia alegre del Evangelio. Para conseguir este estilo de ser y estar en la escuela dijo que había un camino: el de “acudir frecuentemente a la oración, a la intimidad y al gozo de estar con el Señor”. Monseñor Fernando Valera presidió la celebración en la que se expresó su agradecimiento por el trabajo de los profesores de Religión en los centros educativos, tanto públicos como privados, en la enseñanza del evangelio. Además les recordó que su trabajo "siempre ha sido importante" y les pidió que continuaran con su entrega en el encargo de la Iglesia de predicar a Cristo en sus diversas funciones con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  
01/10/2021más info
Zamora participa en las Jornadas de Enseñanza de la CEE
Zamora participa en las Jornadas de Enseñanza de la CEE
Convocados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE, estas Jornadas celebradas los días 9 y 10 de julio 2021, han ido dirigidas a todos los delegados/as y equipos que, en cada diócesis, hacen el seguimiento de las diversas cuestiones educativas vinculadas a la enseñanza religiosa escolar (profesorado de Religión, formación, acompañamiento de colegios diocesanos, etc.). Si bien otros años este encuentro ha sido íntegramente presencial, en esta ocasión se ha tenido que optar por una modalidad híbrida debido a las exigencias para la prevención de la pandemia. A lo largo de los dos días han participado más de 60 personas, haciéndolo por Zoom prácticamente la mitad de ellas y, presencialmente -junto con el presidente de la Comisión, D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, la directora del Secretariado, Raquel Pérez Sanjuán, y la responsable del Dpto. DECA, Concepción Maya Cruz-, los delegados/as que coordinan la relación con las administraciones educativas de sus respectivas Comunidades Autónomas, además de un delegado más por aquellas CCAA con más diócesis (Castilla y León, Andalucía y Cataluña). Después del saludo y palabras iniciales del presidente, el trabajo se centró en compartir el estado de la cuestión de la asignatura de Religión, teniendo en cuenta los cambios que la reforma educativa trae consigo. Para abordar la obligada renovación del currículo de Religión, iniciada el pasado mes de febrero con la celebración del Foro “Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos”, el prof. Javier Valle López, Director del Grupo de investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, nos introdujo en lo que es y lo que implica un modelo educativo competencial. En un segundo momento, el prof. Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela y profesor del Centro Universitario La Salle, y Antonio Roura Javier, director de “Religión y Escuela” abordaron, respectivamente, los aspectos pedagógicos y teológicos del currículo de Religión Católica, cuyo primer borrador –correspondiente a la etapa de Secundaria- fue presentado a los participantes con el fin de poder recibir sus aportaciones de mejora al mismo. En la sesión del sábado se dedicó un tiempo a abordar diversos temas que la Comisión y las delegaciones tienen sobre la mesa, como la coordinación entre los colegios diocesanos, las estadísticas anuales, las campañas de matriculación a Religión, o la próxima digitalización de la DECA, entre otros. También se dialogó sobre aspectos que facilitan una relación más fluida y eficaz entre las delegaciones y la Comisión. Al final del trabajo en cada uno de los días compartimos la celebración de la Eucaristía. La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, de quien depende la elaboración del currículo de Religión, irá compartiendo con los delegados/as los progresos en los diferentes niveles educativos. Sin duda son muchos los retos que tenemos por delante, y deseamos afrontarlos con ánimo y esperanza. Tendremos que ser creativos, generar espacios de formación del profesorado y encontrar puntos de encuentro y diálogo con todos los agentes educativos, para afrontar los diversos desafíos que siguen abiertos. Recorrer juntos/as este camino, sin duda, vale la pena.
14/07/2021más info
El dibujo de una alumna de Religión, entre los mejores de España en ReliCat Paint
El dibujo de una alumna de Religión, entre los mejores de España en ReliCat Paint
Irene de Arriba Toyos, alumna de 5º de Primaria del CEIP "La Viña" de Zamora, se coloca entre los 10 primeros puestos en el ranking nacional de ReliCat Paint. Se trata de un certamen nacional de pintura religiosa que convoca ReliCat Games y en el que han participado más de 2.000 niños de toda España. La profesora de Religión del colegio "La Viña", Ana Vega, ha explicado que tanto el centro educativo como los alumnos están "disfrutando mucho por el éxito de Irene en el concurso". Los alumnos del colegio están volcados con la pequeña de 10 años, "hoy incluso le han dado un aplauso todos juntos", y la han animado antes de su viaje a Madrid donde participará en la fase nacional del concurso.  Y es que junto con el resto de clasificados del resto de España tendrá ocasión de repetir la experiencia de dibujar otro pasaje de la Biblia, con el material que allí se le facilite. La profesora de Irene se ha mostrado también muy satisfecha por la participación de sus alumnos en esta primera fase del concurso puesto que "han aprendido muchísimo y les ha despertado el interés sobre la Biblia".  El bautismo de Jesús por Juan en el río Jordán, fue el pasaje que sirvió de inspiración a Irene y que le ha colocado en un puesto sobresaliente en este prestigioso concurso nacional de pintura religiosa.
26/05/2021más info
Más del 75% de los alumnos de Zamora eligen la asignatura de Religión
Más del 75% de los alumnos de Zamora eligen la asignatura de Religión
Las aulas de Religión de la diócesis de Zamora acogen 11.123 alumnos, lo que supone un 76´29% del total de los matriculados en los 86 centros públicos y concertados adscritos a la delegación diocesana de enseñanza. Por ciclos, en Educación Infantil hay un total de 1909 alumnos cursando Religión y Moral Católica, 4906 en Educación Primaria, 3793 en Secundaria y 515 en 1º de Bachillerato. Se observa que los colegios enmarcados en el territorio diocesano están dieciséis puntos por encima de la media nacional y seis por encima de la regional, dato que demuestra que la sociedad zamorana confía y valora en el trabajo que se está realizando desde esta área. En la diócesis de Zamora hay un total de 170 profesores, de los cuales cerca de medio centenar son docentes en centros estatales y el resto desarrollan su tarea en centros concertados compaginándola con otras enseñanzas. Para estar habilitados como docentes de religión en Infantil y Primaria se requiere el Grado en Magisterio y la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. Se da el caso de que en la Escuela de Magisterio de Zamora los alumnos pueden también obtener la mención en Religión, una especialidad que distingue a este centro, perteneciente a la Universidad de Salamanca, como una de las pocas facultades de España que ofrece esta titulación. Por su parte, para ejercer en Secundaria y Bachillerato es preciso disponer del Grado en Teología y estar habilitado con la Declaración eclesiástica de Competencia Académica de este nivel. En ambos casos es el ordinario Diocesano el que confía la Missio a los profesores.  
30/04/2021más info
#ReliEsMas vuelve a ganar la batalla a Celaá
#ReliEsMas vuelve a ganar la batalla a Celaá
El movimiento #ReliEsMas ha vuelto a colocar su mensaje a favor de una ley educativa integradora en el Trending Topic de la red social Twitter. Zamora, 13/11/2020. Bajo el lema “Por el #PactoEducativoGlobal” y “La escuela #ConReliEsMas”, los promotores de esta iniciativa han subrayado la importancia de consensuar una ley para varias generaciones en la que sistema educativo permita a los escolares alcanzar el desarrollo integral de cada uno de ellos atendiendo a sus convicciones y creencias. Esta es la cuarta ocasión en la que el clamor popular contra la LOMLOE se hace oír en las redes sociales y consigue ser trending topic. Hasta el momento, la ministra ha evitado todo tipo de diálogo institucional, impidiendo incluso la participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa en el debate de las enmiendas. El amlestar es por tanto muy elevado y así se ha expresado en las redes sociales a lo largo de estas últimas semanas. La plataforma #ReliEsMas nació en el mes de mayo auspiciada por profesores, familias, asociaciones, movimientos y medio centenar de delegaciones diocesanas de Enseñanza con el objeto de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas. No se trata de un privilegio sino de un derecho plenamente humano que nadie puede desactivar alegremente por razones espurias. Siendo la asignatura de Religión una causa siempre atractiva para determinados sectores políticos, #ReliEsMas pretende presentar un discurso propositivo, integrador y que genere un marco estable en la  nueva ley educativa del gobierno socialista. Con un nuevo pacto educativo se solucionaría el eterno problema de un país que no acierta a consensuar el modelo escolar que quiere, en definitiva un país que no tiene claro qué tipo de persona y ciudadano necesita la sociedad del siglo XXI.  LOMLOE: ley anti- europea Repetidamente la ministra Celaá ha defendido que la religión se debe limitar al ámbito de la “intimidad”, algo que compromete a la socialista puesto que demuestra un total desconocimiento sobre la carga curricular de la propia asignatura. La enseñanza de Religión en la escuela no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo que, hoy más que nunca, fortalece el respeto a la diversidad cultural y confesional en un país cada vez más plural. #ReliEsMas reivindica la necesidad de considerar la enseñanza de las religiones en línea con la mayoría de los modelos educativos de Europa: con carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica. Si la ministra no atiende estos “mínimos”, se entiende que “ningunearía” a la mayoría de las familias españolas que siguen optando por esta propuesta formativa año tras año. A los ojos de esta plataforma, la LOMLOE debería  buscar, no la desestabilización de la asignatura, sino su adecuado encaje para que se respete el derecho fundamental de la educación integral en un contexto democrático. Organizaciones como  la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa y la OCDE asumen la necesidad de contemplar el conocimiento de la diversidad de cosmovisiones y creencias en la escuela y de contextualizar dicha relación en un marco compartido de respeto y tolerancia a la diversidad religiosa y de creencias. Dicho esto, #ReliEsMas entiende que la enseñanza de la religión no puede ser un elemento segregado, disminuido o sobrante en el sistema educativo español.  El movimiento #ReliEsMas se adhirió a la campaña MasPlurales para significar el desencanto entre otras cosas por la actitud de Isabel Celaá que, en vez de reunir voluntades para encontrar soluciones de consenso, ha rechazado todo tipo de diálogo, desoyendo la voz de miles de familias que se sienten agraviadas por el trato que reciben en su Ley. Se insiste desde aquí en blindar la libertad de las familias para educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones y no conforme a las del gobierno de turno. Agradecimiento a los participantes y próximas iniciativas Desde la plataforma #ReliEsmas agradecen a todas las personas, asociaciones, movimientos e instituciones que se han sumado a su reivindicación, e invitan a asumir las iniciativas que se pudieran plantear a partir de este momento para seguir defendiendo una escuela de todos y para todos.  (Foto: EFE)
13/11/2020más info
“No os dejéis contagiar por el virus de la mediocridad y sed testigos”
“No os dejéis contagiar por el virus de la mediocridad y sed testigos”
Ante un aforo reducido por la situación de pandemia, el  administrador diocesano muestra su apoyo a los profesores de Religión e insiste en la importancia de la asignatura para obtener una educación integral Zamora, 24-10-2020. Los profesores de Religión de Zamora han recibido la Missio Canonica en la iglesia de san Andrés del seminario menor San Atilano, de manos del administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro.  El administrador diocesano, en un tono amable y distendido ha querido mostrar su confianza y agradecimiento por el esfuerzo que los profesores de Religión realizan en el aula para ser transmisores de una educación integral:“esta asignatura es capaz de dar una respuesta donde no es capaz de llegar la ciencia, es capaz de dar sentido a las preguntas sobre la vida y nuestra existencia. En definitiva, es el vehículo para alcanzar una educación integral”.  La Missio es un documento en el que el obispo de la diócesis expresa su confianza en cada uno de los profesores y les autoriza a impartir esa asignatura en colegios, institutos y universidades. Está previsto en el Derecho Canónico, tiene su origen en el Concilio Vaticano II y se renueva cada año con una celebración que visibiliza la confianza y el respaldo de la Iglesia con cada uno de los elegidos.  Para poder recibir esta encomienda, los candidatos deben estar convenientemente titulados (licenciatura o grado en Teología para Secundaria; diplomatura o grado en Educación para Infantil-Primaria), además de disponer de la DECA (Declaración de competencia académica) que acredita su preparación pedagógica. Siguiendo las indicaciones del administrador diocesano y con el fin de respetar las medidas sanitarias marcadas por la autoridad competente, en la celebración solo han participado una pequeña representación de los profesores llegados de cada uno de los colegios católicos y de los diferentes arciprestazgos de la diócesis. En total, en Zamora hay 150 profesores de la asignatura de Religión que desarrollan su labor tanto en la escuela pública como en la concertada. Cabe destacar que esta diócesis es una de las que mayor porcentaje de alumnos matriculados en Religión tiene en el territorio español, siendo elegida por tres de cada cuatro alumnos. Estos datos son fruto de un trabajo coordinado por parte de los profesores y de la actualización pedagógica continuada en la que estos están inmersos. Desde el Obispado se anima a los docentes en general a “mantener con entrega los esfuerzos dedicados a la educación integral” y, de manera particular, se invita a todos los cristianos a que inviertan esfuerzos en la construcción del Pacto Educativo Global al que el propio papa Francisco ha convocado a toda la humanidad.
24/10/2020más info
8 de cada 10 alumnos estudian religión en la diócesis de Zamora
8 de cada 10 alumnos estudian religión en la diócesis de Zamora
Prácticamente el 80% de los alumnos de los centros educativos, públicos y concertados, de la diócesis de Zamora, cursan la asignatura la asignatura de religión en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es decir, de los 14.785 alumnos matriculados, 11.713 estudian Religión Católica Zamora, 11/6/2020. La diócesis de Zamora ha hecho públicos los datos correspondientes a la matriculación de alumnos de Religión Católica durante el curso 2019-20, destacando que está 7 puntos porcentuales por encima de la media regional y 17 puntos por encima de la media nacional. De los aproximadamente 10.000 alumnos con posibilidad de elegir Religión en los centros públicos de la diócesis, algo más de 7.000 lo hicieron en este curso 2019-20, por tanto un 70% de las familias matriculan a sus hijos en clase de Religión en la red pública. En lo que respecta a la red concertada, de los 4.700 alumnos que estudian en estos colegios de Zamora, 4.668 eligieron esta asignatura alcanzando el 99% del total. Entre la escuela pública y la concertada suman por tanto 11.713 alumnos matriculados en Religión Católica de un total de 14.785 matrículas. Estos datos han sido muy bien recibidos por la Delegación Diocesana de Enseñanza y suponen “un espaldarazo para los profesores de Religión de Zamora, que sólo en la escuela pública, son medio centenar con dedicación exclusiva”, afirma el delegado de Enseñanza, Juan Carlos López. #ReliEsMás y #StopLeyCelaá La diócesis de Zamora se felicita por los resultados de este último curso académico y vuelve a pedir responsabilidad política a las administraciones públicas a la hora de diseñar y aplicar la próxima ley educativa, que no debe obviar el mayoritario apoyo de las familias a la enseñanza de las religiones en general y que, en línea con los modelos educativos europeos, debe serenar las tensiones inmerecidas que siempre se generan en torno a esta disciplina académica. En este sentido, el movimiento #ReliEsMas, promovido desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora y que quiere ser voz de los más de 3´3 millones de alumnos de religión de España, ha dejado claro en las últimas semanas que la enseñanza de las religiones no puede ser moneda de cambio ni causa de enfrentamiento por razones ideológicas a la hora de plantear una nueva ley educativa. En palabras del delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López: "la ministra Celaá, si quiere hacer política inclusiva y respetuosa con los valores constitucionales no puede arrinconar esta asignatura rebajando su presencia curricular o circunscribiéndola a un marco académico insostenible".
12/06/2020más info
Los delegados de enseñanza advierten de la ilegalidad de las propuestas del Gobierno sobre Religión
Los delegados de enseñanza advierten de la ilegalidad de las propuestas del Gobierno sobre Religión
Las centrales sindicales velarán por el mantenimiento de los puestos de trabajo de un colectivo especialmente numeroso en Castilla y León. Los delegados de Enseñanza recuerdan que la materia no es un privilegio de la Iglesia, sino la respuesta a la demanda de los padres de tres de cada cuatro alumnos de la comunidad   Zamora, 16/1/2020. Los delegados de Enseñanza de Castilla y León se han reunido hoy en Tordesillas (Valladolid) con los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias de los profesores de Religión (ANPE, CSIF y APPRECEYL) en una intensa jornada de trabajo para analizar el horizonte regional y nacional de la asignatura, ante el contexto sociopolítico generado por las propuestas socioeducativas de la coalición PSOE-Unidas Podemos. Todos los interlocutores han coincidido en que las iniciativas anunciadas por el actual Gobierno en lo que a la asignatura de Religión se refiere son absolutamente inviables desde el punto de vista jurídico, porque atentan contra los derechos fundamentales avalados por los pactos internacionales, la propia Constitución Española y los acuerdos Iglesia-Estado, que enmarcan y defienden el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas. Los representantes sindicales han subrayado su “interés en defender los derechos socio-laborales del profesorado”, un colectivo muy numeroso en la comunidad autónoma, y los delegados diocesanos han apuntado, además, que “la asignatura de Religión no es un privilegio de la Iglesia, sino que ésta se limita a dar respuesta a la demanda social de las familias, que en algunas diócesis alcanza a tres de cada cuatro alumnos del sistema escolar”. Los delegados diocesanos han cuestionado la legitimidad moral de una propuesta política que nace desoyendo a la mayoría social de las familias de este país y han manifestado su perplejidad por la anunciada urgencia en la tramitación de la nueva ley educativa, aunque mantienen su confianza en que el actual Ejecutivo “antes de tomar decisiones definitivas, sea capaz de dialogar con todos sin excepción para consensuar el ansiado pacto educativo que daría estabilidad al sistema”. En la línea de lo que ya se está planteando en distintos foros de diálogo, los portavoces episcopales han indicado que “no se pueden obviar las soluciones integradoras que existen en Europa" y que es oportuno y necesario "mirar hacia ellas para encontrar una solución definitiva a la presencia digna de la asignatura de Religión en los centros públicos, privados y concertados de nuestras diócesis”. Las diferentes delegaciones diocesanas han concluido la reunión con el propósito de animar a la sociedad civil a que defienda una escuela moderna, abierta y con vocación europea, capaz de integrar con normalidad el hecho religioso confesional para desarrollar todas las competencias de sus alumnos y, particularmente, la transcendente y espiritual. 
15/01/2020más info
La asignatura de Religión, un derecho fundamental
La asignatura de Religión, un derecho fundamental
El delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, reivindica la presencia de la Religión en la escuela y acusa de obviar a la mayoría de las familias que libremente optan por esta asignatura para la formación integral de sus hijos Zamora, 10/1/2020. El Centro Teológico Diocesano, San Ildefonso, ofreció ayer la tercera de sus lecciones de Teología que llevaba por título: "La clase de Religión: misión, derecho, oportunidad". El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, fue el encargado de disertar acerca de la importancia de la presencia de la asignatura en la escuela, en un escenario político en el que de nuevo se cuestionan aspectos fundamentales de su presencia en la escuela. El ponente se centró en dar sobrados argumentos de porqué la Religión -no sólo la católica- es fundamental para la construcción integral de la persona y también un derecho de las familias amparado por la legislación vigente.  “Fue Benedicto XVI el que dijo que la enseñanza de religión en la escuela, lejos de ser una comunicación de datos fácticos o una propuesta informativa, es sobre todo creativa y capaz de cambiar la vida. Y entiendo que este planteamiento es válido también para todas aquellas otras religiones que ayudan al ser humano a llegar a ser lo que éste está llamado a ser (judaísmo, islam, protestantismo). Porque aquí no se trata de reivindicar privilegios exclusivos para la Iglesia Católica sino de reclamar derechos profundamente humanos, pertenezcan las personas a unas u otras confesiones”, explicó López. Por otra parte, el ponente insistió en sólidos argumentos basados en la defensa de derechos fundamentales de los hombres.  “Frente a los mantras que van calando en el imaginario social (privilegio, anacronismo, reducido número…), como ciudadanos de pleno derecho debemos dialogar con las administraciones públicas y si no se llega a un acuerdo recurrir al marco normativo vigente tanto estatal como internacional para reclamar el cumplimiento de los derechos fundamentales que nos asisten: Declaración universal de derechos de la ONU. De 1948 en su Art. 26.3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. CEE, Art. 27.3. Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Ley Orgánica de Libertad Religiosa Art. 2.1”. El delegado diocesano de Enseñanza fue más allá y afirmó que si el interlocutor -haciendo clara referencia a las manifestaciones del actual gobierno- insistiera en la “laicidad” de la escuela habría que articular las estrategias necesarias para reivindicar los derechos fundamentales que como ciudadanos merecemos. “Tenemos argumentos para convencer y persuadir desde el diálogo razonado, pero si la ideologización de la política educativa impide el acomodo de la asignatura en la escuela, tendremos que reivindicar en la calle, en los espacios públicos y por último en los tribunales un modelo educativo justo, equilibrado, respetuoso con todos y con vocación europea en el que se integre y normalice la asignatura de religión”, aclaró.      
10/01/2020más info

Reportajes Destacados

El “niño lobo” visitó el Campamento Diocesano
El “niño lobo” visitó el Campamento Diocesano
Del 2 al 12 de julio tiene lugar junto al lago de Sanabria el Campamento Diocesano, organizado por la Delegación de Enseñanza. Por allí ha pasado el conocido “niño lobo” andaluz que inspiró la película Entrelobos. A través de sus historias y su cercanía, ha logrado ganarse el corazón de los casi 200 acampados. Camping de Cáritas Diocesana de Zamora, 6/07/2015. Marcos Rodríguez Pantoja, conocido como “el niño lobo”, se ha desplazado a Sanabria para visitar el campamento de verano perteneciente a la Diócesis de Zamora y pasar unos días de convivencia intensiva junto a sus acampados. Este andaluz de 69 años fue criado por los lobos durante más de doce años. Fruto de maltratos y abusos por parte de su familia, Marcos tuvo una infancia complicada. A los seis años fue vendido a un cabrero que habitaba en Sierra Morena. Éste se convirtió en su única familia y gracias a él aprendió a sobrevivir y aprovechar todos los recursos que el sistema montañoso le ofrecía. Por esta razón, cuando su padre adoptivo falleció el niño ya había adquirido las destrezas necesarias para desenvolverse en el lugar. Se adaptó a vivir entre los animales de la montaña desconociendo totalmente la existencia de otros seres humanos en regiones próximas, hecho que le llevó a convertirse en un “lobo” más. Finalmente fue encontrado y arrestado por la Guardia Civil y sometido a un proceso de integración y adaptación a la vida convencional. A finales de los años 70 G. Janer Manila, catedrático y antropólogo de la Universidad de las Islas Baleares, realizó un estudio de su caso convirtiendo la historia de Marcos en su tesis doctoral. Posteriormente el director español Gerardo Olivares realizó una adaptación cinematográfica sobre su vida recogida con el título de Entrelobos en la que participaron actores como Juan José Ballesta, Sancho Gracia o Carlos Bardem. Fue estrenada en 2010 después de un largo y difícil rodaje del que Marcos formó parte, ya que él era el único capaz de dirigir la interpretación de los actores que daban vida a su personaje y tanto de niño como de joven. En la secuencia final es el propio Marcos quien aparece, aullando y abrazando a una loba, cerrando así el filme. De Sierra Morena a Sanabria Bajo la atenta e inquietante mirada de más de 190 niños, Marcos ha pasado cuatro días de convivencia integrándose con ellos y con el resto del personal del campamento. De esta manera y después de que los acampados visualizasen algunas de las secuencias de la película sobre su vida, «el niño lobo» explicó parte de sus experiencias más impactantes, algunas de las cuales no fueron incluidas en el largometraje Entrelobos debido a su extrema complejidad. Además los acampados han aprovechado cualquier rato libre para sentarse junto a Marcos, escuchar sus historias y plantear todas las cuestiones que se les pasaban por la cabeza. En todo momento el andaluz respaldaba la idea de que en más de una ocasión ha deseado regresar a aquella vida entre animales agrestes, llegándose a incluir él mismo dentro de este grupo. Durante sus años en Sierra Morena, Marcos aprendió a emitir el sonido de algunos animales, incluido el de lobos, ya que era su manera de comunicación con ellos. Pero no sólo contó esto, sino que lo demostró, hecho que causó aún más expectación entre todo el personal. A pesar de su origen andaluz, en la actualidad Marcos reside en la pequeña localidad orensana de Rante y a menudo se desplaza a diferentes lugares para contar su experiencia, de la cual hay mucho que aprender. Son muchos las peticiones que le llegan para contar su historia, especialmente desde que su vida fuera llevada a la gran pantalla y personajes como Cayetana Guillén Cuervo o Iker Jiménez se hicieran eco en sus respectivos programas de televisión. Despedidas con corazón Marcos, el hombre criado entre lobos, ha sido pues una perfecta oportunidad para conmemorar el décimo aniversario del Campamento Diocesano que pondrá su punto final el próximo 12 de julio. A lo largo de estos últimos años han sido varios miles de alumnos de religión los que han pasado por las instalaciones que Cáritas de Zamora ofrece para el desarrollo de esta actividad. La Delegación Diocesana de Enseñanza ha consolidado esta iniciativa convirtiéndola en una de las más atractivas y demandadas del verano provincial. Los chavales del Campamento Diocesano se llevarán un recuerdo imborrable de este hombre bueno, amante de la naturaleza y que ha sabido ganarse el corazón de todos con sus extraordinarias anécdotas. Prueba de ello fue la impresionante despedida que le brindaron acampados y monitores haciendo lo que a él más le gusta: el aullido del lobo, logrando emocionar al propio Marcos La comarca sanabresa se estremeció ante más de doscientas gargantas elevando al unísono lo que durante siglos atemorizó a propios y extraños, pero en esta ocasión sirvió para unir un poquito más a esta gran familia en la que Marcos Rodríguez Pantoja, el “niño lobo” de Sierra Morena ya tiene un lugar de privilegio. Por su parte, este dio algunos consejos de gran utilidad a todos los acampados, recalcó especialmente “que aprovechasen los estudios y la educación que estaban recibiendo y que fueran respetuosos y obedientes con sus familias”, pues cada uno debe saber aprovechar y agradecer todo lo que la vida le ha dado.
08/07/2015más info
Feliz Navidad, pero de la buena
Feliz Navidad, pero de la buena
Recogemos aquí la carta que ha escrito para sus alumnos Rafael Ángel García Lozano, profesor del Colegio Medalla Milagrosa de la capital. Probablemente recodéis que el pasado 22 de noviembre se produjo un atropello de tres niñas (esta fue la palabra utilizada por todos los medios de comunicación) en la carretera que une las localidades toledanas de Torrijos y Fuensalida. Eran las 7:25 de la mañana. El conductor invadió el carril y el arcén contrarios llevándose por delante a cinco menores, tres de las cuales fallecieron en el acto. El conductor dio positivo en las pruebas de alcoholemia, registrando una tasa de 0,26 miligramos por litro de aire espirado. Las reacciones fueron inmediatas. La sociedad entera gritó contra la imprudencia de un conductor borracho. Dos días más tarde el centro donde estudiaban las chicas guardó unos minutos de silencio en el patio de juegos, ante las miradas de cuantos estaban allí y de las cámaras de los medios de comunicación del país. Incluso los noticiarios alertaron de que algunos compañeros de estudios habían jurado vengarse de sus muertes linchando al conductor. Efectivamente fue una desgracia. Las menores tenían 12, 14 y 15 años. Ciertamente un par de cosas me llamaron poderosamente la atención: La primera, la insistencia machacona en todos los medios de comunicación en referirse a las muchachas como niñas. No discuto que se pueda ser niña a los 15 años, pero yo me inclinaría por emplear las palabras púber o adolescente. En cualquier caso me llamó mucho la atención precisamente la insistencia en esa palabra, más cuando los mismos medios de comunicación emplean la palabra mujeres para personas de 15 años cuando la noticia tiene que ver con abortos ilegales. ¿Os habéis fijado alguna vez? Desde luego con 15 o 16 años el empleo de la palabra mujer resulta un poco forzada. La segunda cuestión, para mí más grave aún, fue constatar que nadie, repito, nadie hizo mención alguna sobre qué demonios hacían precisamente tres niñas solas por una carretera a las 7:25 de la mañana. A veces insistimos en poner el remedio donde no está la causa de los males. Estamos en diciembre. Se acerca la Navidad. Desde este mismo sentido crítico al que este año nos anima el lema del colegio, hay muchas cosas que pensar, también sobre estos días. Desde luego, estaremos de vacaciones, disfrutaremos de cenas familiares, regalos… ¿Por qué? Sería buena pregunta para todos, ¿por qué? Los cristianos celebramos el 25 de diciembre que Dios mismo ha querido compartir nuestra misma vida, con nuestras alegrías y problemas, con nuestras dificultades, fracasos y éxitos, haciéndose uno de nosotros. De este modo, metiéndose en nuestro pellejo, ha querido experimentar qué es ser hombre. Y, precisamente por ello, él mismo, que también es Dios, al hacerse de la misma realidad que nosotros, nos posibilita que podamos vivir como Dios. Es decir, Dios se hace como los hombres para que éstos puedan hacerse como Dios. Así de sencillo. Por esto las vacaciones de estos días, las cenas familiares, los regalos no supondrán nada si no los vivimos desde esta perspectiva. Simplemente serán consumo y más consumo. Una cena entrañable que queda sencillamente en eso, en muy poco diferente a la de cualquier cumpleaños que reúna a toda la familia. O los regalos de esa misma fiesta de cumpleaños. Necesitamos mirar más allá, y ver por dónde van auténticamente los tiros. La Navidad será una farsa sin ese punto de vista. Tan parecido a las luces que adornan nuestras calles, ornamentadas con estrellas y copos de nieve, pero que han querido olvidar hasta en los adornos que estos días celebramos el nacimiento de quien cambió la existencia de medio mundo. O del mundo entero, el tuyo, si tú quieres. ¡Feliz Navidad!
16/12/2014más info
11 centros de toda la Diócesis peregrinan a la Catedral
11 centros de toda la Diócesis peregrinan a la Catedral
El pasado miércoles la ciudad de Zamora acogió la Peregrinación de la Fe de los colegios católicos de la Diócesis, que, en tres oleadas, llenaron las calles de la capital en su camino hacia la catedral, donde profesaron el Credo ante el obispo después de participar en una actuación musical y unas escenificaciones. Zamora, 10/10/13. El miércoles, Zamora se llenó de niños y jóvenes en uno de los actos más esperados del Año de la Fe. Se trató de la Peregrinación de la Fe de los colegios católicos de la Diócesis. En este encuentro, que fue coordinado por la Vicaría de Pastoral y la Delegación Diocesana de Enseñanza, junto con representantes de los colegios de la Diócesis, participaron alumnos de entre 4º de Primaria y 2º de Bachillerato de 11 centros concertados de la provincia.  Para facilitar la organización, el encuentro se dividió en 3 oleadas, donde los alumnos, divididos por edades fueron llegando a la catedral. Pero antes, estos alumnos pasaron por dos paradas. La primera estación se realizó en nueve iglesias de la capital, donde habrá un breve momento introductorio de oración con el tema “Creo en Dios Padre”. Los templos donde tuvo lugar esta primera estación fueron Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes, San Lázaro, San Juan, San José Obrero, San Lorenzo, San Torcuato, Santiago del Burgo y Santa María de la Horta. La segunda estación ocupó la Plaza Mayor, bajo el lema “Creo en Jesucristo”, y estuvo presidida por la imagen del Cristo crucificado de las confirmaciones del pasado mes de mayo. La tercera estación fue en la catedral, donde el sacerdote y cantautor Javi Sánchez les dio la bienvenida interpretando algunas de sus composiciones. También hubo representaciones sobre la vida de San Atilano, el Buen pastor o el Espíritu Santo. El primer grupo de alumnos llegó a la Catedral sobre las 11 horas. Después de participar en las escenificaciones y en la actuación musical, se encontraron con el obispo en el atrio de la Catedral, donde les dirigió unas palabras y todos juntos profesarán el Credo ante él, un acto central en el Año de la Fe. A las 12,15 horas llegó el segundo grupo, que tuvo el acto con el obispo a las 13 horas. Y a las 13,15 horas llegó el tercer grupo, que se reunió con Martínez Sacristán a las 13,55 horas. El obispo, Gregorio Martínez Sacristán, se mostró muy contento por el éxito de esta peregrinación. “Algo extraordinario –dijo don Gregorio–. Ha sido un encuentro gozoso de muchísimos muchachos de todos los colegios cristianos de Zamora y eso es lo que verdaderamente causa una alegría inmensa”. El sucesor de San Atilano también tuvo palabras para los organizadores: “Una muy buena organización por parte de todos los colaboradores. Profesores, directores de los colegios  y todos, yo les agradezco enormemente la preparación de este evento”. Javi Sánchez, sacerdote y cantautor zaragozano, también se mostró muy sorprendido por la implicación de los jóvenes: “Cada uno de los chicos, con su dinámica, con su manera de estar, han entendido el gesto. El mensaje que tenía el encuentro estaba muy claro, un mensaje de unidad y de formar parte de algo más grande que no solamente la escuela donde están”. Para Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza, fue “un encuentro festivo” y que se logró “aunar esfuerzos entre los diferentes carismas que están representados en la diócesis”. Para Juan Carlos, este encuentro “puede ser el inicio de una experiencia nueva de trabajo coordinado” y que están “dispuestos a seguir buscando fórmulas que nos permitan seguir creciendo en comunión”. Se trata de uno de los actos centrales del Año de la Fe a nivel diocesano. Otras celebraciones destacadas han sido la inauguración solemne en la Catedral, que tuvo lugar el 12 de octubre de 2012, y la confirmación multitudinaria de adolescentes de Zamora ciudad en el Auditorio Ruta de la Plata el pasado 25 de mayo. El Año de la Fe será clausurado a nivel diocesano el próximo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en la iglesia que lo tiene como titular en la capital. PABLO RODRÍGUEZ ROMO
09/10/2013más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.